A las siete de la noche salió en libertad el exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda (Uiaf), Mario Aranguren, procesado dentro de la investigación por las llamadas ‘chuzadas’ del DAS y dejado en libertad por un juez de conocimiento, por vencimiento de términos.
Aranguren salió de la cárcel La Picota de Bogotá, después de firmar su registro de salida de manera encubierta, buscando no ser reconocido por los medios de comunicación que lo esperaban afuera.
Hacia el mediodía de este viernes, Aranguren fue trasladado de la escuela del DAS Aquimindia (donde estaba recluido) a la cárcel La Picota en Bogotá. Donde se constató que el exfuncionario no tenía ningún otro requerimiento judicial.
El miércoles de esta semana, el juez octavo de conocimiento aceptó la solicitud de libertad de Aranguren apoyado en el vencimiento de términos, argumentando que pasaron 111 días sin que se inicie el juicio, cuando la Ley establece que para ello debe transcurrir un término máximo de 90 días hábiles.
El exdirector de la Uiaf es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de la función pública y prevaricato por acción.
