comscore
Ciencia

Trabajadores y extrabajadores de la NASA arremeten contra Donald Trump

Los trabajadores de la NASA enviaron una carta en la que denuncian la instauración de una “cultura del silencio” sin precedentes en la agencia.

Trabajadores y extrabajadores de la NASA arremeten contra Donald Trump

Donald Trump ordenó recortes presupuestales para la NASA. // EFE

Compartir

Un grupo de 287 trabajadores y extrabajadores de la NASA emitió recientemente una carta de disidencia formal dirigida al actual administrador interino de la agencia, Sean Duffy, designado recientemente por el presidente Donald Trump. En la misiva, advierten sobre el impacto negativo de los recortes presupuestarios propuestos por el Gobierno, calificándolos como “arbitrarios” y contrarios a la legislación vigente.

“Nos vemos obligados a alzar la voz cuando nuestros líderes priorizan el impulso político sobre la seguridad humana, el avance científico y el uso eficiente de los recursos públicos”, señala el documento, publicado en la plataforma Stand Up for Science.

Los firmantes expresan preocupación por lo que consideran decisiones perjudiciales para el futuro de la agencia espacial y para el país. Lea: NISAR, el satélite con el que la NASA e ISRO buscan anticipar terremotos

Los recortes propuestos reducirían en 6.000 millones de dólares el presupuesto de la NASA para el año fiscal 2026, una disminución cercana al 25 %. Esta medida llega tras la salida en marzo de Katherine Calvin, quien se desempeñaba como científica jefe de la agencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/VANGUARDIA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/VANGUARDIA

La carta, titulada Declaración Voyager, también cuestiona el cambio de enfoque hacia la exploración humana en detrimento de la investigación científica, así como la supuesta cancelación de misiones con presupuestos aprobados por el Congreso y la retirada de colaboraciones internacionales. Además, denuncia la terminación de contratos y subvenciones sin justificación técnica, y alerta sobre el deterioro del ambiente laboral dentro de la NASA, mencionando la instauración de una “cultura del silencio” sin precedentes en las últimas dos décadas. Lea: Amenazas de Trump a SpaceX: Musk retira aeronave Dragon

Protestas contra Donald Trump

Esta iniciativa se suma a manifestaciones similares de desacuerdo promovidas por empleados de otras entidades federales como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que también han elevado su voz contra decisiones de la administración Trump.

Cabe destacar que la carta de disidencia formal es un mecanismo institucional reconocido dentro de la NASA para expresar preocupaciones serias que ameritan revisión por parte de su alta dirección.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News