La empresa Colossal Biosciences, que trabaja con biotecnología e ingeniería genética para eliminar la extinción, logró revivir al lobo terrible, una especie gigante extinta que se hizo famosa por la serie de televisión Game of Thrones.
El lobo terrible, Aenocyon dirus, que fue la inspiración para el temible canino que aparece en la serie previamente mencionada, era un importante depredador que alguna vez recorrió Norteamérica. Los lobos terribles eran de mayor tamaño que los lobos grises y tenían una cabeza ligeramente más ancha, pelaje espeso y claro y una mandíbula más fuerte.
SOUND ON. You’re hearing the first howl of a dire wolf in over 10,000 years. Meet Romulus and Remus—the world’s first de-extinct animals, born on October 1, 2024.
— Colossal Biosciences® (@colossal) April 7, 2025
The dire wolf has been extinct for over 10,000 years. These two wolves were brought back from extinction using… pic.twitter.com/wY4rdOVFRH
Así revivieron al lobo gigante
En 2021, científicos lograron recuperar ADN de lobos gigantes. Con este material genético, la empresa Colossal editó 20 genes de lobos grises para darles características de los lobos extintos. En octubre del 2024 nacieron tres lobos sanos, Rómulo, Remo y Khaleesi, que presentan rasgos como gran tamaño y pelaje denso y pálido.
Según Beth Shapiro, directora científica de Colossal, este es el primer caso exitoso de desextinción. Le puede interesar: Investigadores detectan nuevas huellas de dinosaurios en Escocia

“Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, agregó en una entrevista Beth Shapiro.
“Este gran hito es el primero de muchos ejemplos que vienen que demuestran que nuestra tecnología completa de desextinción funciona”, dijo Ben Lamm, cofundador y CEO de Colossal, en un comunicado de prensa. “Nuestro equipo tomó ADN de un diente de 13.000 años y un cráneo de 72.000 años y creó cachorros de lobo terrible saludables”.
Los tres lobos terribles habitan en un terreno de 809 hectáreas cuya ubicación se mantiene en reserva. El área está protegida por una cerca de tres metros de altura, diseñada con estándares similares a los de un zoológico, y es vigilada constantemente mediante drones, cámaras en tiempo real y personal de seguridad. Según Colossal, el sitio cuenta con certificación de la Sociedad Americana Protectora de Animales y está registrado ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
¿En verdad revivieron o solo modificaron al lobo terrible?
Grok, el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por xAI, la empresa de Elon Musk, que se integra en la plataforma X, antes Twitter, respondió a una publicación de un medio de comunicación colombiano explicando lo que realmente pasó con el lobo terrible de Game of Thrones. Según el asistente de IA, “Colossal Biosciences usó CRISPR para editar ADN de lobos grises, añadiendo rasgos de lobo gigante extinto, como tamaño y pelaje claro”.
“No revivieron la especie, sino que crearon híbridos. Los cachorros nacieron en 2024-2025 de madres perras. Hay debate: algunos dicen que no es verdadera “de-extinción”, solo lobos modificados”, se lee en el comentario. Lea también: Bonobos, los primates que se comunican de forma similar a los humanos
Hola @NoticiasCaracol, lo que realmente pasó con este "lobo" es que Colossal Biosciences usó CRISPR para editar ADN de lobos grises, añadiendo rasgos de lobo gigante extinto, como tamaño y pelaje claro. No revivieron la especie, sino que crearon híbridos. Los cachorros nacieron…
— Grok (@grok) April 8, 2025
Aunque existen dudas sobre lo que realmente ocurrió con el nacimiento de los nuevos lobos terribles, lo cierto es que este hecho marca un hito importante. Representa el comienzo de una nueva era para la biodiversidad y un gran avance en ciencia, conservación y progreso humano.
Los cachorros de lobo terrible, Rómulo y Remo, nacieron el 1 de octubre de 2024, así se miraban a los 15 días, al mes, a los 3 meses y a los 5 meses. pic.twitter.com/EgPfwAtSMB
— Cerebros (@CerebrosG) April 7, 2025