comscore
Ciencia

Identifican similitudes entre el canto de las ballenas y el habla humana

Dos estudios encontraron semejanzas entre la forma en la que se comunican las ballenas y los seres humanos. Estos son los detalles.

Identifican similitudes entre el canto de las ballenas y el habla humana

Ballenas jorobadas. // EFE

Compartir

El canto de las ballenas puede ser, en ocasiones, tan eficaz como la comunicación humana, y además se ha identificado que el de las ballenas jorobadas tiene una estructura similar a la de un lenguaje.

Esas son las conclusiones de dos estudios que publicaron las revistas Science Advance y Science, elaborados por dos grupos diferentes de investigadores. Le puede interesar: ¿Qué hace que canten las ballenas? Descubren el fascinante mecanismo

El primer informe, encabezado por la Universidad de Stony Brook (Estados Unidos), analizó secuencias de canto de 16 especies de cetáceos, incluidos delfines y ballenas dentadas y barbadas.

El estudio se centró en dos leyes lingüísticas de abreviación llamadas ley de Menzerath y ley de Zipf. La primera describe cómo aumenta la eficacia cuando palabras o canciones más largas tienen elementos más cortos, como sílabas y notas. La segunda indica que la eficiencia aumenta cuando los elementos individuales que se utilizan con más frecuencia son más cortos.

De esta manera, por ejemplo, gritar ‘¡Agáchate!’ es más rápido y eficaz que decir ‘¡Cuidado, viene un proyectil y tienes que apartarte!’.

Así las cosas, el estudio examinó los componentes de 65.511 secuencias del canto de las ballenas y 51 lenguas humanas, definiendo primero la eficiencia según la ley de Menzerath.

Las vocalizaciones de 11 de las 16 especies mostraron en la ley de Menzerath en un grado igual o superior al observado en el habla humana.

Las excepciones fueron las orcas, los delfines de Héctor, los delfines de Commerson, los delfines de Heaviside y las ballenas francas del Pacífico Norte.

Por otro lado, al examinar las vocalizaciones según la ley de Zipf, solo las ballenas jorobadas y azules seguían esta norma y únicamente las jorobadas lo hacían en la medida observada en el habla humana.

El segundo estudio, dirigido por la Universidad de Jerusalén, dice que en el canto de las ballenas jorobadas se identifica la misma estructura estadística que caracteriza al lenguaje humano.

De acuerdo con la universidad, el canto de esos cetáceos es un ejemplo sorprendente de comportamiento complejo y de transmisión cultural, pero hasta ahora había pocas pruebas de que tuviera una estructura similar a la del lenguaje.

El equipo aplicó a grabaciones de ballenas jorobadas métodos inspirados en cómo los bebés descubren palabras en el habla y halló las mismas estructuras estadísticas que se encuentran en todas las lenguas humanas.

De esta manera, detectaron que los cantos de las ballenas están muy estructurados y constan de componentes jerárquicos: elementos sonoros que forman frases, frases que se repiten en temas y temas que se combinan en canciones.

En concreto, esos cantos contienen subsecuencias estadísticamente coherentes que se ajustan a la distribución de la ya citada ley de Zipf usada también en el primer estudio.

De esta manera, la investigación identificó estructuras no detectadas hasta ahora en el canto de las ballenas que muestran sorprendentes paralelismos con el lenguaje humano, lo que ilustra un profundo punto en común entre dos especies no relacionadas y unidas por el hecho de que sus sistemas de comunicación se transmiten culturalmente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News