La cápsula Starliner de Boeing, que ha enfrentado problemas técnicos, abandonará la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo viernes 6 de septiembre sin sus dos astronautas, quienes permanecerán en la estación hasta febrero de 2025. En esa fecha, planean regresar a la Tierra en una cápsula de SpaceX. Le puede interesar: Boeing detecta fallas de un componente estructural en sus aviones
Este viernes, la NASA reveló los nombres de los dos tripulantes de la misión Crew9 de SpaceX, que viajarán en febrero junto con los astronautas de la Starliner que se han visto obligados a extender su estancia desde los diez días iniciales a casi ocho meses debido a fallos técnicos.

La Starliner se separará de la EEI a las 18:04 EST (17:04 p.m. GMT-5, hora de Colombia) del próximo viernes y llevará a cabo un retorno autónomo que finalizará seis horas después con un descenso en Nuevo México utilizando un sistema de paracaídas.
Este regreso sigue a la decisión de la NASA de mantener a Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams en la EEI hasta febrero de 2025 por motivos de seguridad, después de que la cápsula enfrentara problemas técnicos.
Wilmore y Williams despegaron desde Florida a bordo de la Starliner el 5 de junio y lograron acoplarse al laboratorio orbital. Aunque la misión estaba programada para regresar a mediados de junio, fallos en los propulsores y la detección de pequeñas fugas de helio han retrasado su retorno sin una fecha definida.
El lanzamiento de la Crew 9 desde el Centro Espacial Kennedy está previsto para el 24 de septiembre. Esta misión, que tendrá una duración de seis meses y marcará la novena rotación de tripulación en la EEI realizada por SpaceX para la NASA, no contará con los cuatro tripulantes inicialmente previstos. En lugar de ello, solo viajarán el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov. Le puede interesar: Polaris Dawn: mala pasada para la primera caminata espacial privada
Hague y Gorbunov cumplirán los roles de comandante y especialista en misiones, respectivamente. Las astronautas Zena Cardman y Stephanie Wilson, quienes originalmente estaban programadas para la misión, serán reasignadas a futuras misiones, y sus asientos serán ocupados por Williams y Wilmore.
“Estoy profundamente orgullosa de todo nuestro equipo y confío en que Nick y Alex asumirán sus roles con excelencia. Los cuatro seguimos dedicados al éxito de esta misión, y Stephanie y yo esperamos volar cuando sea el momento adecuado”, comentó Cardman en un comunicado de la NASA.
Por su parte, Wilson expresó: “Sé que Nick y Alex harán un gran trabajo a bordo de la Estación Espacial Internacional”.