Rusia ha anunciado hoy la programación de dos nuevos vuelos compartidos con la NASA para 2025. En este intercambio, un astronauta estadounidense y un cosmonauta ruso viajarán a la Estación Espacial Internacional (EEI) en naves de cada uno de los países: un estadounidense en una Soyuz y un ruso en una Crew Dragon. Le puede interesar: SpaceX y la primera misión tripulada que volará sobre polos terrestres
Según la agencia espacial rusa Roscosmos, el cosmonauta Kiril Peskov volará en febrero de 2025 como parte de la misión Crew-10. Por su parte, el astronauta de la NASA, Jonathan Kim, se dirigirá a la EEI el mes siguiente a bordo de la Soyuz MS-27.
A pesar de las tensiones provocadas por la guerra en Ucrania, la agencia espacial rusa, Roscosmos, y la NASA han acordado extender por un año adicional su acuerdo de vuelos compartidos, firmado inicialmente en julio de 2022. Coincidentemente, a principios de agosto, la compañía Glavkosmos, a su vez perteneciente a Roscosmos, anunció el retorno del programa de lanzamientos espaciales destinados a transportar turistas a la EEI. Le puede interesar: Rusia volverá a enviar turistas especiales a la Estación Espacial Internacional en 2025

El acuerdo presuponía originalmente el vuelo de tres cosmonautas rusos en naves espaciales estadounidenses Crew Dragon y de tres astronautas norteamericanos en naves rusas Soyuz MS entre 2022 y 2024.
Roscosmos también adelantó que en 2026 se lanzará la Soyuz MS-29 con tres tripulantes, entre los cuales se incluirá la cosmonauta Anna Kíkina. Todo apunta a que, a pesar de la guerra, ambos países intentan reforzar la exploración espacial.