El equipo de astromateriales del Centro Johnson de la NASA ha completado el desmontaje del contenedor de la misión OSIRIS-REx para revelar el resto de la muestra del asteroide Bennu en su interior. Lea: Módulo japonés aterriza en la Luna, según agencia espacial
Dos de los cerrojos del cabezal del contenedor no pudieron ser retirados en la operación inicial para recoger las muestras, organizada después de que el dispositivo llegase a la Tierra en septiembre. Hubo que fabricar nuevas herramientas para retirarlos, un proceso que concluyó el 10 de enero.
Una vez retirado el cabezal, el equipo ha podido observar el material presente en el interior, que será recogido en un minucioso proceso antes de que se pese, empaquete y almacene en la colección de astromateriales del Centro Goddard.
La masa final de la muestra se determinará en las próximas semanas. Los miembros del equipo de curación ya habían recolectado 70,3 gramos de material de asteroide del hardware de muestra antes de que se retirara la tapa, superando el objetivo de la agencia de traer al menos 60 gramos a la Tierra, informa la NASA.
“Este logro no es solo un triunfo para la NASA, sino también un avance significativo en nuestra comprensión del universo. La información obtenida de estas muestras del asteroide Bennu podría arrojar luz sobre los orígenes de nuestro sistema solar, así como sobre la formación y evolución de los asteroides. Con este proyecto, la NASA proporciona un importante conocimiento y fomenta la curiosidad científica a nivel mundial”, afirma Marta Gascón, periodista científica de 20 bits.