La misión NuSTAR de la NASA (Nuclear Spectroscopic Telescope Array), lanzada en junio de 2012, captó una nueva imagen del Sol, que revela detalles desconocidos hasta el momento. Los científicos observaron los rayos X liberados por los puntos más calientes de la atmósfera de la estrella.
Aunque el telescopio no puede ver la totalidad del Sol desde su órbita alrededor de la Tierra, tomó 25 imágenes de rayos X de alta energía en la atmósfera solar. Lea: “Es un Chernóbil”: La catástrofe en Ohio que sacó a los ovnis a la luz
La nueva imagen revela un nuevo tipo de luz procedente de rayos X de alta energía emitidos por el material más caliente de la atmósfera solar, un hallazgo que arrojará nueva luz sobre algunos de esos rayos, que podría ayudar a los científicos a resolver uno de los mayores misterios sobre esta estrella: el porqué la atmósfera exterior del Sol, llamada corona, alcanza más de un millón de grados, al menos 100 veces más caliente que su superficie.
Esto ha desconcertado a los científicos porque el calor del Sol se origina en su núcleo y viaja hacia el exterior. Es como si el aire que rodea un incendio fuera 100 veces más caliente que las llamas.
La nueva imagen reúne datos de las observaciones de diferentes telescopios, como el Telescopio de Rayos X (XRT) de la misión Hinode de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y el Atmospheric Imaging Assembly (AIA) del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.