Desde hace 20 años no era vista la extraña ave que Christopher E. Filardi, director del American Museum of Natural History, por primera vez observó.
El ave en cuestión se trata de un tipo de Martín pescador bigotudo macho, el cual solo se conoce desde la década de los 20, pero hasta ahora las especies vistas habían sido solo hembras, por el contrario jamás se había encontrado un macho.
La reacción de muchos científicos fue alarmante al saber que Filardi había matado al ave, ya que esta especie es tan rara que no merecía morir.
Por su parte, Christopher E. Filardi, se defendió diciendo que era necesario tener una muestra de este pájaro, además está no es una especie en peligro de extinción, debido a que existen unos 4.000 ejemplares aún en la naturaleza.
El científico y su grupo de investigadores afirman que es de suma importancia obtener una muestra de esta ave en la colección del museo, así se puede estudiar más a fondo y protegerlo de posibles desapariciones.
El propio Filardi se refiere a este tipo de animal en tono poético: “Los buscamos con ahínco pero están más allá de toda detección, excepto por lo que se habla de ellos. Son fantasmas, hasta que se revelan en un momento mágico de claridad y luego desaparecen de nuevo, probablemente durante un día, un año e incluso un siglo”.
