Recientemente, la comunidad del barrio Los Caracoles exigió soluciones a la Alcaldía de Cartagena por una problemática que enfrentan desde hace varios años y está relacionada con un edificio abandonado que se ha convertido en foco de inseguridad y en un riesgo para la salud pública de la zona.
Luego de conocer la situación, la Dirección de Control Urbano llegó hasta la manzana 41 del barrio para monitorear el inmueble, al que afirman que se realiza seguimiento desde 2024.
Equipos técnicos y legales de la Alcaldía han realizado varias inspecciones al edificio para evaluar su estado y el posible riesgo para la comunidad. Estas evaluaciones buscan determinar si la edificación representa un peligro para los residentes cercanos.

Según la Alcaldía, las inspecciones han encontrado algunos problemas en la construcción, pero hasta el momento no se ha identificado un riesgo inmediato de derrumbe. Esto significa que, según los análisis preliminares, el edificio no presenta un peligro inminente de colapso parcial o total.
Este lunes 9 de febrero, la Dirección de Control Urbano realizó una nueva inspección al edificio. Tras las evaluaciones realizadas durante esta visita, se confirmó que los problemas existentes no han empeorado y que la edificación sigue sin representar un riesgo de colapso. Lea: Edificio agrietado y abandonado en Los Caracoles tiene en alerta a vecinos
¿Qué pasará con el edificio abandonado?
A pesar de que el edificio no presenta un riesgo inmediato, la Alcaldía reconoce que se trata de una construcción que se inició sin los permisos necesarios y que ha estado abandonada por varios años. Por esta razón, la administración distrital asegura que buscará una solución para brindar tranquilidad a la comunidad, priorizando la seguridad de los ciudadanos y el interés general.
Desde el Distrito señalan que este proceso se está llevando a cabo en coordinación con otras entidades competentes y siguiendo todas las normas vigentes, para asegurar que se cumpla el debido proceso. La Dirección de Control Urbano reafirma su compromiso de mantener el orden urbanístico y proteger el bienestar de los habitantes de Cartagena.
Las problemáticas por el edificio en Los Caracoles
A pesar de que Control Urbano ratificó que la edificación no presenta riesgo de colapso, la comunidad ha insistido en que son múltiples las afectaciones provocadas por el abandono en el que se encuentra el edificio.
“Hemos sido víctimas de robos e indigentes que quería meterse a dormir allí, por eso la parte de abajo está sellada. Además, en la noche hay murciélagos, el edificio tiene rajas y esto nos genera mucha preocupación”, señalan los vecinos.
Otra problemática es la proliferación de vectores en la zona, ya que el agua se estanca cuando llueve, dejando a los vecinos expuestos a sufrir enfermedades. “Ya hemos tenido casos de dengue porque se acumulan las aguas, adentro hay una cantidad de sucio y humedad”, dijeron.
Además, en uno de los pisos identificaron la presencia de un panal de abejas y un miembro de la comunidad ya sufrió picaduras. “Es toda una manzana la que se encuentra afectada a raíz de este edificio y ya son muchísimos años con esta problemática, aquí hay niños y personas de la tercera edad”, manifestaron.

