En un pronunciamiento asociado a las complejidades del servicio de energía eléctrica, el presidente de la República, Gustavo Petro, terminó lanzando fuertes declaraciones que involucran al predio ocupado por la regasificadora de Cartagena en la península de Barú.
El mandatario denunció que la presencia de un “monopolio” para la importación del gas, es lo que ha encarecido las tarifas para los usuarios, en especial para los que viven en la región Caribe.
Lea: Piden soluciones para Afinia tras polémica propuesta para pagar deuda de Air-e
“El negocio que se hace con el monopolio privado establecido en Cartagena para la importación del gas, es una estafa para todo el pueblo de Colombia, al encarecer sustancialmente las tarifas de la energía eléctrica comenzando por el Caribe”, afirmó.
Acto seguido, el presidente Petro indicó que las tierras donde está ubicada la regasificadora deben ser devueltas a los nativos de Barú, por lo cual hizo un llamado a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE).
“La ANDJE tiene la orden presidencial de devolver las tierras a la comunidad afro de Barú, que les quitaron para que el monopolio privado inconstitucional pudiera realizar esta estafa contra la Nación colombiana”, manifestó.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) fue uno de los que se pronunció al respecto, asegurando que de darse lo que ordena el presidente, habría serias consecuencias económicas para el país.
“Esto, de ser cierto, sí que sería una de las situaciones más absurdas de la historia económica del país. Se trataría también de una inmensa arbitrariedad, con grandes consecuencias sobre la Nación que debería pagar por la misma”, dijo.
Así mismo, el dirigente gremial defendió la función de la regasificadora dentro del sistema eléctrico del país, resaltando la labor que han llevado a cabo las empresas para garantizar su debido funcionamiento.
Lea: Regasificadora de Barú, “una garantía que debe continuar”
“No se trata de un caso de monopolio, la regasificadora es uno de los muchos, o varios proveedores de gas natural del mercado, que por cierto ha salvado del apagón en varias ocasiones a nuestro país. Si algo necesita el país son más regasificadoras y la solución la tiene en la mano el Gobierno Nacional. Es más, de no implementarla estará enviando al país a un apagón energético y muy probablemente de gas natural”, agregó.
El litigio por el predio de la regasificadora de Barú
Desde hace varios años existe un proceso penal por el predio donde está ubicada la regasificadora de Cartagena, en el cual se denuncia el delito de fraude procesal sobre la propiedad del terreno.
Le recomendamos: La disputa legal entre nativos de Barú y Sociedad El Cayao
En el marco de este proceso, en 2024, la Fiscalía Seccional 17 de Cartagena concedió el restablecimiento del derecho a los denunciantes, sin embargo desde la Sociedad Portuaria El Cayao sostienen que ellos son los legítimos propietarios del predio. Según ha comentado la empresa en pronunciamientos anteriores, la propiedad fue adquirida legalmente en 1992 y ha sido ratificada en procesos civiles previos.
