El gobierno del alcalde Dumek Turbay Paz entregó al servicio ciudadano esta vía, ejecutada por la Secretaría de Infraestructura Distrital, convirtiéndose en la primera vía complementaria del megaproyecto Intercambiador de La Carolina. La nueva conexión beneficiará directamente a más de 400 mil personas.
La obra, de 250 metros lineales en concreto rígido, ofrece desde ahora una alternativa real para descongestionar la Transversal 53 (La Cordialidad), una de las arterias más congestionadas de Cartagena, y mejora la articulación entre barrios y equipamientos estratégicos de la ciudad.

Menos tiempo de desplazamiento
Con la habilitación de esta conexión, los recorridos hacia sectores como Ciudad Jardín, el Centro Comercial Gran Manzana, la Terminal de Transportes, la antigua vía a Ternera, la glorieta de El Pozón y la zona de conurbación con Turbaco serán más cortos y directos.
En términos prácticos, los desplazamientos se reducen entre 2.800 y más de 5.000 metros, lo que representa ahorros de entre 15 y 30 minutos en horas pico, además de menor consumo de combustible y una reducción significativa del estrés para conductores y usuarios del transporte público.
Integración del Triángulo de Desarrollo Social
La nueva vía fortalece la integración del llamado Triángulo de Desarrollo Social, una de las zonas de mayor crecimiento urbano en Cartagena, facilitando el acceso a comercio, servicios, empleo y equipamientos clave, al tiempo que mejora la circulación del transporte público y privado.

“Esta obra es una respuesta concreta a una deuda histórica con la ciudad. Aquí no existía una conexión; hoy entregamos una vía que reduce tiempos, mejora la calidad de vida y demuestra que en Cartagena sí se pueden hacer las cosas bien. Este es solo el comienzo de lo que será el Intercambiador de La Carolina”, afirmó el alcalde Dumek Turbay Paz durante la habilitación.

El mandatario destacó que esta intervención marca el inicio de una nueva era vial en un sector por el que se movilizan a diario cerca de medio millón de personas.
Primer logro del Intercambiador de La Carolina
La conexión Parque Heredia – La Carolina hace parte del Plan de Manejo de Tránsito del Intercambiador y permitirá garantizar la movilidad durante la ejecución de la obra principal. Además, quedará como infraestructura permanente para la ciudad.

Esta es la primera de cinco vías complementarias que se construirán dentro de este megaproyecto vial, considerado uno de los más importantes para la movilidad de Cartagena en los últimos años.

