Después de más de una década de espera, el Hospital de Canapote abrió oficialmente sus puertas este martes 13 de enero, marcando un antes y un después para la atención en salud en la Zona Norte de Cartagena. Para los habitantes del sector, la puesta en funcionamiento del centro asistencial representa el fin de años de traslados forzados, demoras y riesgos evitables.
“Padecimos bastante por la falta de urgencias, pacientes que fallecían en el camino mientras eran trasladados a otros centros asistenciales. Hoy, que esta infraestructura ya está lista para ser puesta en funcionamiento, tendremos una atención digna, no solo para Canapote, sino para toda la ciudad de Cartagena”, expresó a El Universal César Feria, representante de la Liga de Usuarios y uno de los cientos de ciudadanos que celebraron la apertura.

El acto fue encabezado por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, quien lideró la apertura oficial del nuevo Hospital de Canapote, considerado el centro asistencial público más importante de la Zona Norte y que permitirá garantizar atención en salud digna a más de 40.000 cartageneros.
La moderna infraestructura hospitalaria cuenta con más de 10 especialidades médicas para la atención de niños, jóvenes y adultos, y requirió una inversión superior a los $26.792 millones por parte de la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis). Puede ver: En fotos: así luce el nuevo Hospital de Canapote
El Hospital de Canapote beneficiará no solo a los habitantes del barrio y sus sectores aledaños, sino también a comunidades rurales como La Boquilla, Tierra Baja, Puerto Rey, Manzanillo del Mar, Caño del Oro, Punta Arena y Bocachica, ampliando de manera significativa la cobertura del sistema público de salud en la ciudad.

“Prometí a Cartagena, y le exigí al equipo de gobierno, que este año debe ser el de la consolidación y el de las transformaciones que dejan legados. Por ello, desde el 1 de enero no le hemos bajado la velocidad, la voluntad y la presión en todos los procesos y gestiones necesarias para entregar todo tipo de obras, bajo una visión integral”, afirmó el alcalde Dumek Turbay Paz. Lea: Tras 10 años, por fin entregarán los hospitales de Canapote y Nelson Mandela
El mandatario agregó que este enfoque integral permite modernizar y fortalecer la ciudad con obras que trascienden en el tiempo. “Un día entregamos una cancha nueva, al día siguiente una calle y hoy estamos entregando un gran hospital tras tantos años de espera. Así será el formato que se viene: intercalando transformaciones en salud, educación, deporte, infraestructura vial y todo tipo de ámbito social, porque lo mejor está por venir”.

Por su parte, el director del Dadis, Rafael Navarro España, explicó que la infraestructura tiene 4.171 metros cuadrados de construcción y cumple con los más recientes estándares de calidad exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
“La entrega de este hospital representa un avance significativo para el fortalecimiento de la atención en salud. Mejora la calidad de los servicios y dignifica la vida de las comunidades que durante años esperaron esta obra. A través de la ESE, se garantizará una oferta de servicios con criterios de calidad, oportunidad y humanización”, señaló Navarro España.
Estos son los servicios habilitados en el Hospital de Canapote
Desde su apertura, el Hospital de Canapote cuenta con servicios habilitados de consulta externa, medicina general, promoción y mantenimiento de la salud (PYP), odontología, vacunación, toma de muestras de laboratorio, citología, psicología, nutrición, pediatría y ginecología.

De manera progresiva, y a través del Dadis, se habilitarán servicios de cirugía, sala de parto, sala de rehabilitación, hospitalización pediátrica y de adultos, urgencias y apoyo diagnóstico.
Con este nuevo hospital, sumado a los centros de El Pozón y Nelson Mandela, Cartagena fortalece de forma significativa su red pública de atención en salud, bajo un enfoque más digno y humanizado, en línea con el Plan de Desarrollo Cartagena, Ciudad de Derechos.
Le puede interesar: Hospital de Mandela con avance del 97%: Dumek Turbay anuncia fecha de apertura

El nuevo hospital y sus áreas de atención:
Consulta externa
- Anestesia
- Cirugía general
- Endodoncia
- Enfermería
- Medicina general
- Medicina familiar
- Nutrición y dietética
- Odontología general
- Ginecobstetricia
- Medicina interna
- Optometría
- Pediatría
- Psicología
- Psiquiatría
Apoyo diagnóstico y complementación terapéutica
- Laboratorio clínico
- Toma de muestras de laboratorio
- Servicio farmacéutico
- Terapia respiratoria
- Fisioterapia
- Toma de muestras de cuello uterino y ginecológicas
- Diagnóstico vascular
- Imágenes diagnósticas ionizantes y no ionizantes
- Gestión pretransfusional
- Radiología odontológica
Atención inmediata
- Atención del parto
- Atención de urgencias
- Transporte asistencial básico
- Transporte asistencial medicalizado
Internación
- Atención prehospitalaria
- Hospitalización de adultos
- Hospitalización pediátrica
Área quirúrgica
- Cirugía general
- Cirugía ginecológica
El servicio de urgencias cuenta con tres consultorios, un consultorio de triage, salas ERA y EDA, sala de procedimientos, sala de reanimación, área de aislados, salas de observación para mujeres, hombres y pacientes pediátricos, además del apoyo de ayudas diagnósticas y área de rayos X.
El hospital dispone de 18 camas para hospitalización general de adultos (10 para hombres y ocho para mujeres) y seis camas para hospitalización pediátrica.
