comscore
Cartagena

Protestas afectan la operación de Transcaribe: este es el panorama

La negativa de trabajadores a operar buses afectó varias rutas. Reclamos laborales y un debate financiero vuelven a poner en tensión al sistema.

Protestas afectan la operación de Transcaribe: este es el panorama

Buses de Transcaribe en Patio Portal. // Óscar Díaz - El Universal

Compartir

La jornada de este jueves 8 de enero comenzó con afectaciones en varias rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena, Transcaribe. “En la mañana, al llegar a la parada de buses de Transcaribe en Huellas de Alberto Uribe, había una fila interminable y no había servicio. Tras media hora de espera, tuve que coger una moto para llegar a mi trabajo. No es la primera vez que pasa”, le dijo una usuaria a El Universal.

Y es que las rutas X105, X101, C017, C018 (Zona Norte), A114 y A101 se habrían visto impactadas por la negativa de un grupo de trabajadores a salir a operar, en medio de reclamos por presuntos incumplimientos laborales que aseguran los mantienen en un escenario de incertidumbre.

La manifestación se registra poco más de un mes después de una protesta similar protagonizada por los mismos trabajadores adscritos al operador público, quienes el pasado 5 de diciembre suspendieron labores denunciando supuestos retrasos en los pagos por parte de la empresa Cartagena Complementaria y Social de Indias S.A.S. (CCSI). Lea aquí: Paro de operadores afecta servicio de Transcaribe: rutas con retrasos

Desde las 4:00 de la madrugada de este jueves, conductores y personal administrativo iniciaron la protesta pacífica en el Patio 2 de Patio Portal. La flota permaneció detenida mientras los trabajadores denunciaban la falta de dotación de uniformes y elementos de protección, el no pago de vacaciones desde hace tres o cuatro meses y presuntos despidos sin liquidación, situaciones que, según indicaron, los llevarían a mantener un “paro indefinido” hasta recibir respuestas concretas.

Uno de los trabajadores, quien pidió reserva de su identidad, aseguró que tampoco se habría cancelado la mensualidad correspondiente a diciembre 2025. “Aquí no están pagando ni la Seguridad Social ni la compensación. Todo se lo descuentan a los trabajadores. Hay compañeros que salieron a vacaciones hace meses y no les han pagado, y otros han ido a citas médicas y les dicen que aparecen en mora”, relató. Según indicó, cerca de 50 conductores, además de personal administrativo, estarían siendo afectados.

Estación de Transcaribe. // Foto: Óscar Díaz - El Universal
Estación de Transcaribe. // Foto: Óscar Díaz - El Universal

Cómo funciona el esquema operativo de Transcaribe

Transcaribe opera bajo un esquema mixto. Dos de sus operadores son privados, Sotramac y Transambiental, mientras que el operador público es gestionado por el Distrito de Cartagena a través de Transcaribe S.A., que a su vez contrata a la empresa prestadora Cartagena Complementaria y Social de Indias S.A.S., encargada de vincular a los conductores.

Este modelo ha sido objeto de cuestionamientos en los últimos meses, en medio de reclamos por presuntos incumplimientos financieros que, según los operadores privados, ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema.

Operadores privados advierten crisis financiera del sistema Transcaribe

Sebastián Nieto, gerente de Sotramac, señaló que el incumplimiento del Distrito y de Transcaribe con el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) ha sumido al sistema en una crisis financiera que ya se refleja en los recientes ceses de actividades. “La Alcaldía le debe al sistema más de 60.000 millones de pesos por concepto del diferencial tarifario, recursos que se adeudan desde septiembre de 2024 y que son necesarios para garantizar la operación de 2026”, afirmó en conversación con El Universal.

Nieto aseguró que los operadores privados han asumido parte de la carga financiera para evitar un colapso mayor del servicio.

En la misma línea, Mauricio Sandoval, gerente general de Transambiental S.A.S., advirtió que los incumplimientos se vienen registrando desde hace más de 14 meses. “El Distrito le debe recursos al sistema desde 2024 y 2025. Estamos hablando de obligaciones que superan los 76.000 millones de pesos, una situación que se vuelve insostenible para los concesionarios, incluyendo al operador público”, sostuvo.

Sandoval recordó que en 2023 se firmaron acuerdos conciliatorios con la Alcaldía de Cartagena para garantizar el pago de la tarifa técnica establecida en los contratos. Sin embargo, afirmó que dichos acuerdos estarían siendo incumplidos nuevamente.

Según explicó, el déficit proyectado para 2026, presentado por la gerente de Transcaribe ante el Concejo Distrital, sería del orden de los 108.000 millones de pesos, de los cuales solo se habrían apropiado 30.000 millones. “Eso cubre apenas el 30 % del déficit de la tarifa de este año”, advirtió Sandoval.

Transcaribe defiende que la operación de 2026 no está en riesgo

Transcaribe negó que la operación del sistema esté comprometida para el año en curso. A finales de 2025, la entidad emitió un comunicado en el que desmintió versiones sobre un supuesto déficit financiero que pondría en jaque la sostenibilidad del SITM.

“Esto es falso, al igual que afirmaciones que se atribuyen a una intervención de la gerente Ercilia Barrios en el Concejo Distrital, las cuales no corresponden a la realidad”, señaló la empresa.

Según Transcaribe, durante la vigencia 2025 el Distrito inyectó más de 47.000 millones de pesos al Fondo de Estabilización Tarifaria, además de 16.000 millones para cumplir los acuerdos conciliatorios con los concesionarios privados. Le recomendamos: Transcaribe cumple 10 años: el sistema apostará por buses de emisión cero

A ello se suma una inversión de 35.000 millones de pesos para la compra de 55 nuevos buses que entrarían en operación en los próximos meses, equivalente a la mitad de los recursos destinados para esta adquisición. La otra mitad sería ejecutada durante este año.

“Estos aportes demuestran el compromiso de la Administración Distrital con Transcaribe y la mejora continua del servicio. Está claro que la operación en 2026 no está en riesgo y afirmar lo contrario va en contra de la verdad”, ratificó la compañía.

Antecedente judicial contra Sotramac

En medio de este panorama, también sigue vigente la demanda interpuesta por el alcalde Dumek Turbay contra Sotramac S.A.S. En noviembre de 2025, el Tribunal Administrativo de Bolívar ratificó la admisión de la acción judicial, cuyo objetivo es mejorar la calidad del servicio del SITM. Lea más: Dumek Turbay gana batalla legal contra un operador privado de Transcaribe

De acuerdo con datos de Transcaribe, el 70 % de las quejas ciudadanas por demoras, incumplimientos y fallas operativas corresponden a buses de Sotramac, situación que, de acuerdo con el Distrito, ha generado afectaciones en la movilidad y malestar entre miles de usuarios del transporte público en Cartagena.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News