La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias avanza de manera decidida en el proceso de sustitución de los coches tirados por caballos en el Centro Histórico, con el inicio de la capacitación de 60 personas que serán los conductores de los nuevos coches eléctricos turísticos, un paso clave para dejar atrás el maltrato animal y fortalecer un modelo de movilidad sostenible.

El grupo de conductores, integrado por 60 personas, entre ellas 10 mujeres, fue seleccionado tras una convocatoria abierta y ampliamente divulgada para todos los cartageneros interesados en prestar este servicio. La ciudad se consolida así como un referente mundial al implementar un sistema integral de transporte turístico sostenible, 100 % eléctrico, con una flota inicial de 60 coches.
La formación es liderada por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) y Corpoturismo, entidades que acompañan este proceso como parte de la transición hacia un turismo responsable, con uso de energías limpias y enfoque en el bienestar animal. Lea aquí: Alcaldía confirma cuándo comenzarán a rodar los coches eléctricos en Cartagena
Capacitación para un servicio turístico de calidad
El ciclo formativo inicial incluye capacitación en educación vial, orientada a fomentar la conducción responsable, la prevención de siniestros y la reducción de conductas de riesgo en el espacio público. A ello se suma la formación en historia de Cartagena, a cargo del director del Museo Histórico de Cartagena, Moisés Álvarez, con el propósito de fortalecer el conocimiento patrimonial de los conductores.
Asimismo, los participantes reciben formación en inglés y atención al turista, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad, mejorar la experiencia de los visitantes y facilitar la comunicación con el turismo internacional.
La convocatoria para este proceso estuvo abierta durante una semana, a través del DATT, y estuvo dirigida a hombres y mujeres que cumplieran con los requisitos establecidos en el proceso de selección.

“Iniciamos este proceso de formación para que estos nuevos operadores de los coches eléctricos sean los mejores anfitriones turísticos para la ciudad. Este es un hecho histórico que pone a Cartagena en el panorama mundial como la primera ciudad con este modelo de desarrollo y turismo sostenible”, explicó José Ricaurte, director del DATT.
Turismo sostenible en la Superciudad
Con la entrada en operación de los coches eléctricos, Cartagena de Indias fortalece su apuesta por un turismo responsable y sostenible, promoviendo el bienestar animal y la reducción de emisiones contaminantes mediante un sistema de transporte cero emisiones, apoyado en innovación y tecnología aplicada al producto turístico.
“Desde Corpoturismo fortalecemos la apuesta de la ciudad por promover un turismo responsable que prioriza el bienestar animal y el uso de energías limpias, de ahí que la capacitación de los conductores de coches incluirá un fuerte componente de atención al turista e inglés, para facilitar la comunicación con los extranjeros y avanzar el una mejor competitividad”, mencionó Liliana Rodríguez Hurtado, presidente ejecutiva de Corpoturismo.
Este modelo busca, además, mejorar la competitividad del destino y responder a las nuevas demandas del turismo global, cada vez más enfocado en prácticas sostenibles y experiencias responsables.

Hito mundial en bienestar animal
Desde la Umata se destacó la importancia del proceso y la disposición de los conductores que participan en la transición, resaltando el impacto positivo de la iniciativa en la protección y el respeto por los animales. Lea aquí también: Dumek Turbay lleva a la Corte Constitucional la defensa de los caballos en Cartagena
“Hoy, 23 de diciembre, la historia se divide en dos. Ya no veremos caballitos trabajando sino hombres y mujeres produciendo, con energías limpias. La ciudad sigue trazando un nuevo rumbo liderado por el Alcalde, que es devolverle el brillo y el esplendor a Cartagena”, expresó Adolfo Pérez, director de la Umata.
La operación de los coches eléctricos turísticos cuenta con el respaldo normativo de la Resolución No. 20243040046465 de 2024 y del Anexo Técnico 79 del Ministerio de Transporte, que establece los requisitos, procedimientos y condiciones para el tránsito urbano de carrozas eléctricas con fines turísticos.
Voces de los conductores capacitados
El grupo en capacitación está conformado por ciudadanos que respondieron a la convocatoria pública, mujeres vinculadas al programa distrital Violeta al Volante y algunos cocheros de los antiguos carruajes, quienes hacen parte del proceso de transición laboral.
Las personas asistentes resaltaron la pertinencia y el valor del proceso formativo como una oportunidad de crecimiento personal y profesional.
“Me parece una excelente capacitación, sobre todo para nosotros las personas jóvenes, esto nos va a permitir a encontrar la mejor manera para aprender sobre el turismo y nuestra hermosa ciudad. Pienso que ya era hora que un alcalde hiciera este tipo de cambios para la ciudad”, expresó Gabriela Pérez, asistente.
Este proceso de formación se desarrolla como antesala a la entrada en operación de los coches eléctricos en el Centro Histórico de Cartagena, marcando el cierre definitivo de los carruajes jalados por caballos y el inicio de una nueva etapa de movilidad turística sostenible para la ciudad.

