Avanza la segunda fase del proyecto de investigación ‘Hacia el corazón del Galeón San José’, la cual consiste en el análisis de los objetos que fueron recolectados a más de 600 metros de profundidad en el área arqueológica el pasado mes de noviembre.
En la sede del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), en Cartagena, se encuentran un cañón de bronce, un fragmento de cuerda, dos tazas de porcelana china y muestras de sedimento; mientras que en Bogotá, en el Museo Nacional de Colombia, están tres macuquinas o monedas. Lea aquí: Galeón San José: piezas serán conservadas en Cartagena y Bogotá
Todos estos objetos están sometidos bajo un estricto proceso de conservación que busca adaptarlos a las condiciones de la superficie, al tiempo que se adelantan los análisis para conocer más sobre su historia y su conexión con el Galeón San José.
Para esto, el equipo de investigación ha elaborado fichas de registro para cada uno de los objetos, con información específica sobre sus características, estado de conservación, dimensiones e interpretación arqueológica, con el fin de documentar cada evidencia y garantizar su seguimiento. Lea: Así será el proceso de conservación de las piezas del Galeón San José
Estos son algunos resultados preliminares del análisis:
El cañón de bronce del Galeón San José
El análisis de los sellos del cañón de bronce ha permitido al equipo identificar su lugar de procedencia y su año de fundición, correspondiente a Sevilla (España) en 1654, respectivamente. Así mismo, se pudo confirmar que fue elaborado bajo el reinado de Felipe IV (1605-1665).
Actualmente se estudian seis inscripciones y sellos adicionales que según los investigadores podrían aportar mayor información sobre el maestro fundidor, el proceso de fabricación y sus escudos. De igual manera, se estudian las diferentes coloraciones en la superficie del cañón, que corresponden a diferentes tipos de corrosión.
De acuerdo con el equipo, esto es clave para entender el proceso de formación del sitio arqueológico, al considerar que durante todos estos años algunas partes han permanecido bajo el sedimento y otras han estado descubiertas sobre el lecho marino.

Fragmento de cuerda, una pieza clave
Un fragmento de cuerda adherido a la parte trasera del cañón, conocido como cabo, se ha convertido en una de las piezas más interesantes para el estudio por parte de los investigadores, pues este tipo de material suele degradarse debido a condiciones ambientales, reacciones químicas, microorganismos o la macrofauna.
Sin embargo, lo que se presume es que este fragmento estuvo enterrado bajo un sedimento muy fino, por lo cual, probablemente, tuvo un entorno propicio para su preservación durante todos estos años.

El estudio de las tres macuquinas
Con las tres macuquinas se adelanta un análisis iconográfico con el estudio de símbolos, imágenes y textos presentes en las monedas, lo que ha abierto posibilidades de investigación en torno a técnicas de acuñación manuales.
Para esto se analizan aspectos como la superposición de números, el corte de ciertas letras y las diferentes posiciones de los cuños, es decir, la correspondencia de la orientación del reverso con respecto al anverso.
El equipo de investigación señala que estas evidencias de producción manual aportan un acercamiento al factor humano del proceso artesanal de la época, lo que demostraría que cada elaboración era única e irrepetible.
Las tazas de porcelana china del Galeón San José
Finalmente, en cuanto a las tazas de porcelana china se avanza en el análisis de los diseños y sellos que poseen, con el fin de comprender la comercialización de las piezas en el territorio occidental, su cronología y procedencia. Lea: La historia detrás de las tazas de porcelana china del Galeón San José

Sobre el proyecto ‘Hacia el corazón del Galeón San José’
El proyecto de investigación ‘Hacia el corazón del Galeón San José’ es liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada Nacional.
Fue lanzado en 2024 con el ánimo de conocer más acerca de la historia del Galeón San José, la embarcación española que naufragó en 1708 en las aguas del mar Caribe, en cercanías a la costa de Cartagena.
El proyecto comenzó su primera fase con la declaración del área arqueológica protegida y un estudio no intrusivo del pecio, a través de imágenes que fueron captadas con equipos de última tecnología en expediciones realizadas al sitio.
Este 2025 se dio paso a la segunda fase con la recolección de varios objetos arqueológicos, con el fin de avanzar en preguntas de investigación asociadas a su cronología y procedencia, las transiciones tecnológicas de la época, las causas de hundimiento de la embarcación, los procesos de formación del sitio e indicadores de deterioro.
Las piezas fueron seleccionadas de acuerdo a su pertinencia científica, viabilidad técnica y las capacidades operativas, logísticas y tecnológicas para llevar a cabo la recolección y garantizar su conservación en la superficie.

