Luego de que la comunidad del barrio Nuevo Paraíso alertara de posibles vertimientos al Canal Calicanto y de afectaciones a la fauna y flora del sector, la empresa Aguas de Cartagena se desplazó al sitio, ante el llamado hecho por los vecinos.
La empresa indicó que en efecto se evidencia una variación en la tonalidad del agua, sin embargo aseguró que la situación “no corresponde a vertimientos de aguas residuales provenientes de la Estación de Bombeo Paraíso ni a descargas de redes de alcantarillado sanitario cercanas a la orilla del canal”. Lea: Comunidad de Nuevo Paraíso advierte vertimientos al Canal Calicanto
“De acuerdo con las observaciones realizadas, el cambio en la coloración del agua podría estar asociado a escorrentías provenientes de obras de construcción que se adelantan en nuevos condominios ubicados al costado opuesto del canal”, dijeron.
La compañía agregó que habitantes de la zona también señalaron la existencia de drenajes que van desde estos edificios al canal, por los cuales podrían estarse realizando descargas de forma eventual.
¿Qué pasará en el Canal Calicanto?
Ante este panorama, desde Aguas de Cartagena indicaron que por tratarse de un canal pluvial, la entidad competente es el Establecimiento Público Ambiental (EPA). Sin embargo, aseguraron que enviarán un oficio a la administración del condominio, con copia a la autoridad, para solicitar el ingreso y revisar los drenajes.
“Aguas de Cartagena se mantendrá atenta y dispuesta a acompañar las acciones que adelanten las autoridades competentes frente a esta situación”, manifestaron.
Comunidad pide atención al Canal Calicanto
Juan Henríquez, líder de la Corporación Verde Calicanto, agradeció la visita de Aguas de Cartagena a la zona y expresó estar a la espera acciones que puedan dar solución a la problemática, pues la biodiversidad del sector se ha visto afectada.
“Esto está llevando a que ya en el Canal Calicanto no se vean peces, hicoteas o garzas que antes abundaban. Se ha ido perdiendo el hábitat porque el cuerpo de agua está contaminado”, advirtió el líder ambiental.
El EPA ya tiene conocimiento de esta situación e indicó que estará coordinado una visita a la zona para realizar lo pertinente.
