Desde hace un tiempo, la comunidad del barrio Nuevo Paraíso, ha venido percibiendo una extraña capa sobre las aguas del Canal Calicanto, la cual también produce malos olores y ha comenzado a mostrar afectaciones en la fauna del sector.
Según Juan Henríquez, habitante de la zona y líder de la Corporación Verde Calicanto, podría tratarse de aguas residuales, aunque aún desconoce de dónde provienen. Cerca hay una estación de bombeo de Aguas de Cartagena, pero también hay comunidades que podrían estar haciendo los vertimientos. Lea también: Angustia en Villa Rosita persiste: Canal Calicanto está obstruido
“Esto está llevando a que ya en el Canal Calicanto no se vean peces, hicoteas o garzas que antes abundaban. Se ha ido perdiendo el hábitat porque el cuerpo de agua está contaminado”, advirtió el líder ambiental.
Ante esto, hizo un llamado a las entidades competentes a evaluar la situación y buscar soluciones. “La idea es que las autoridades tomen cartas en el asunto para establecer de dónde están viniendo estas aguas residuales”, manifestó.
¿Qué dicen las entidades?
El Universal consultó a entidades como Aguas de Cartagena y el Establecimiento Público Ambiental (EPA), sobre la situación del Canal Calicanto. Al respecto, cada una manifestó que coordinará una visita técnica al sitio para establecer qué es lo que sucede en la zona y poder entregar un balance al respecto.
