En un evento realizado este lunes 15 de diciembre en el Castillo San Felipe de Barajas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes entregó a la ciudad la Resolución 0659 de 2025, por medio de la cual se declara el Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional y se aprueba su Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP).
El documento permitirá establecer las bases normativas y las acciones necesarias para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad del patrimonio de la ciudad, en un área de 43.729 hectáreas, que van desde el corregimiento de Punta Canoa, en la zona norte, hasta la península de Barú, incluyendo también a la isla de Tierrabomba y al Centro Histórico. Le puede interesar: Patrimonio en Cartagena: debate por el PEMP del Paisaje Cultural Fortificado
De esta manera, según la resolución, el Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias abarca todo un ecosistema que entre los siglos XVI y XVIII fue aprovechado para la defensa, con estructuras militares y arquitectónicas en cuyo alrededor se desarrollaron conocimientos, prácticas y saberes propios del patrimonio cultural inmaterial.
La ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodoma, destacó la importancia que tiene esta declaratoria no solo para la ciudad sino también para el país, pues se trata del primer Paisaje Cultural Fortificado que es declarado como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.
“Esta es una mirada ampliada en la que el patrimonio y sus instrumentos de gestión empiezan a operar el territorio nacional y es entender que el patrimonio es integral, que no solo son las fortificaciones, sino lo que pasa dentro de ellas y eso es lo que estamos haciendo. Este es un PEMP de unas 43 mil hectáreas que comprende territorio marítimo y terrestre, prácticas culturales, construcciones y toda esa integralidad es lo que hoy tratamos de proteger y conservar”, manifestó.
Aunque en meses pasados, el proyecto del PEMP había tenido algunas observaciones por parte de gremios como el de la construcción, por límites en materia de edificabilidad que podría haber en las zonas de influencia, la ministra enfatizó en que está dispuesta al diálogo. Lea: Polémica por proyecto de Minculturas que pondría límites a obras en Cartagena
“Hay maneras de entender el desarrollo y no siempre todo tiene que encaminarse hacia las grandes estructuras y construcciones; por supuesto que estamos dispuestos a dialogar bajo los márgenes de conservación del patrimonio, pero ante todo de la riqueza de un país, de una ciudad y de una tierra con historia y memoria”, indicó.
Por su parte, el alcalde Dumek Turbay, reconoció lo que significa que la ciudad cuente con este nuevo instrumento, considerando que el año pasado Cartagena cumplió 40 años de haber sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
“Con esta resolución que declara el Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias como Bien de Interés Cultural de la Nación, el país conoce que nuestras murallas, baluartes y castillos no solo son piedras antiguas, son memoria viva, son identidad, son el relato de una ciudad que resistió, se defendió y nunca se rindió”, manifestó.
Si bien la administración distrital también había presentado observaciones al trabajo adelantado por el Ministerio, el mandatario aseguró que se lograron espacios de concertación con la entidad nacional que permitieron llegar a acuerdos. Lea: Alcaldía pide frenar resolución del PEMP del Paisaje Cultural Fortificado
“Nuestras observaciones fueron acogidas, todavía nos faltan otros escenarios de conversación pero frente a esto, el gran reconocimiento que hacemos al Ministerio es estar siempre atentos a lo que la ciudadanía o el gobierno de la ciudad pueda plantear y lo que hemos querido es lograr documentos, decisiones, reglamentaciones y planes que sean de beneficio para los cartageneros pero también para el patrimonio y la historia. Frente a eso, creo que en este caso logramos el equilibrio justo”, indicó.
La formulación del PEMP del Paisaje Cultural Fortificado
El área de protección del Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias comprende 20.680 hectáreas continentales y 23.048 hectáreas marítimas, las cuales incluyen la Ciénaga de la Virgen, la Bahía de Cartagena y los sistemas de caños y lagunas.
En este sentido, para la formulación del PEMP fue clave el aporte de comunidades locales como Tierrabomba, Punta Arena, Caño de Loro, Bocachica, Ararca, Santa Ana, Barú y Manzanillo del Mar, que participaron activamente en el proceso.
Así lo destacó Mónica Orduña Monsalve, directora de Patrimonio y Memoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; quien resaltó que el documento es el resultado de un trabajo que se remonta hasta el año 2018, cuando se tomó la decisión de avanzar en este PEMP.
“Hicimos un enorme compromiso con estas comunidades de que una vez resuelta toda la caja normativa y los procesos administrativos, íbamos a trabajar de manera conjunta, articulada y armónica, para propender por el desarrollo, la sostenibilidad, la etnoeducación y la revitalización de esos caminos ancestrales que son para ellos tan importantes”, indicó.
Además, resaltó la importancia que jugaron entidades como la Secretaría de Planeación, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) y la Dirección General Marítima (Dimar) en el desarrollo del PEMP.
Al respecto, el capitán de navío Alexis Grattz, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) manifestó que la articulación del sector marítimo con el patrimonial fue clave para el desarrollo de este instrumento de gestión.
“Nosotros aportamos todos los insumos técnicos desde el conocimiento de la organización para integrarlos con la parte cultural y las comunidades, por eso seguiremos verificando que esa articulación siempre sea beneficiosa tanto para ellas como para la planificación del territorio”, manifestó.
Lo que sigue para el Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena
Tras la declaratoria y la aprobación del PEMP, se conformará un comité interinstitucional con la Alcaldía de Cartagena y todas las entidades que tienen competencia en materia de patrimonio, con el fin de que se puedan desarrollar de manera conjunta las acciones orientadas a su salvaguarda y al desarrollo de las comunidades de la zona.
Ante esto, la administración distrital ratificó su compromiso con la protección de los Bienes de Interés de Cultural y aseguró que seguirá trabajando por su preservación, conservación y apropiación junto a las entidades competentes y la ciudadanía.
Sobre el Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias
El Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias está conformado por fortificaciones militares, ecosistemas naturales, caminos ancestrales y prácticas culturales de comunidades locales.
De esta manera, se establecen 23 conjuntos arquitectónicos del que hacen parte fortificaciones, hornos y otras estructuras asociadas a sistemas de producción y defensa; 259 bienes muebles como cañones, escudos, esculturas y piezas documentales; y 10 lugares de memoria, entendidos como sitios en los que las comunidades reconocen su historia a partir de remanentes físicos, arqueológicos o simbólicos.

También se incluyen 40 lugares con contextos arqueológicos, tanto terrestres como subacuáticos, que permiten comprender el papel estratégico de la bahía como escenario de defensa, intercambio comercial y circulación cultural.
Mientras que en materia de patrimonio inmaterial, se valora la pesca artesanal, la cocina tradicional, la carpintería de ribera y otros oficios; junto al patrimonio natural representado en los ecosistemas estratégicos de la bahía y la zona insular.