La Fundación Diálogo Social Cartagena envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que solicita su intervención directa frente a la situación ambiental que atraviesa el Canal del Dique y sus efectos sobre la Bahía de Cartagena, tras la declaratoria de emergencia anunciada por las autoridades locales.
La comunicación, firmada por Mayra Rodríguez Osorio, presidenta del Consejo Directivo de la fundación, advierte sobre un escenario que califican como “alarmante”, luego de la aparición de un boquete atípico en el Canal del Dique que habría provocado un desvío irregular de aguas y el arrastre de grandes volúmenes de sedimentos hacia la bahía. Lea aquí: Declaran estado de emergencia en la bahía de Cartagena: esto se sabe

Preocupación por sedimentación y navegación
Según la fundación, el fenómeno estaría afectando la profundidad necesaria para la navegación segura de buques mercantes y de la Armada Nacional, así como la operatividad de los puertos cercanos. En la carta se señala que la acumulación de sedimentos compromete el calado y genera riesgos para la seguridad marítima y la competitividad portuaria de Cartagena.
El pronunciamiento se da luego del anuncio del alcalde Dumek Turbay y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, sobre la declaratoria de emergencia en la Bahía de Cartagena.
Llamado al Gobierno Nacional y a entidades ambientales
La Fundación Diálogo Social cuestiona el rol del Gobierno Nacional y de entidades como la ANI, la ANLA, el Ministerio de Ambiente y la Dimar, así como la efectividad del Comité Ambiental Interinstitucional para el manejo de la Bahía de Cartagena y la Bahía de Barbacoas, creado mediante la Resolución 0887 de 2018.
En la misiva se recuerda que dicho comité tiene como objetivo prevenir, corregir y mitigar los efectos de la contaminación ambiental en estas zonas estratégicas y que es presidido por el Ministerio de Ambiente, con participación del gobernador de Bolívar y el alcalde de Cartagena.
Retrasos en el proyecto del Canal del Dique
La fundación también hace referencia a los retrasos en el “Proyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, pese, según señalan, a la voluntad política expresada por las administraciones departamental y distrital.
De acuerdo con el documento, uno de los principales obstáculos ha sido la exigencia de la ANLA de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental para el trámite de una licencia ambiental, lo que habría frenado la ejecución de obras previstas en el Plan de Manejo Hidrosedimentológico formulado desde 2022.
En la carta se advierte que los efectos de la sedimentación ya son evidentes. Como ejemplo, se menciona la afectación del muelle donde opera el Puerto de Bavaria, cuya estructura estaría dañada en un 30 %, lo que, según la fundación, confirma advertencias hechas durante casi dos años sobre el manejo del proyecto del Canal del Dique.
“La naturaleza no da espera”, señala el documento, al indicar que la falta de intervención oportuna ha permitido la acumulación descontrolada de sedimentos en la bahía.
Invitación a visita presidencial
Finalmente, la Fundación Diálogo Social hizo una invitación pública al presidente Petro para que visite Cartagena junto a los funcionarios de los ministerios y entidades competentes, con el fin de conocer de primera mano la situación y definir acciones desde el nivel central que permitan mitigar el riesgo ambiental.
La organización advirtió que, de no adoptarse medidas urgentes, podrían presentarse consecuencias económicas y sociales graves, como la pérdida de calado, daños a la infraestructura portuaria y una posible disminución de la competitividad de la ciudad y la región.

