El Consorcio Proplaya, contratista de las obras de Protección Costera, anunció un nuevo hito dentro de la ejecución del megaproyecto. Se trata de la instalación de la tubería de descarga de la subestación de bombeo de la calle 8, que hace parte del nuevo sistema de drenaje del barrio Bocagrande.
La tubería expulsará el agua proveniente de la subestación hacia el mar a más de 100 metros. Una vez quede lista, se instalarán las bombas de impulsión para que sea energizada y finalmente entre en operación. Lea también: Alcaldía realiza limpieza del sistema de drenaje pluvial en Cartagena
“Esta sería la primera subestación operativa para el sistema de drenaje del proyecto de Protección Costera”, destacó el Consorcio Proplaya, que espera que la instalación de la tubería quede lista la próxima semana.
“Una parte va en tierra y la mayor parte en agua. Eso se hace con buzos que instalan lastres o pesos sobre la tubería para que no flote y siempre esté en el fondo del mar, de tal forma que no afecte a los bañistas”, informaron.
Cabe destacar que el nuevo sistema de drenaje de Bocagrande se compone de tres subestaciones ubicadas en las calles 10, 8 y 6, las cuales permitirán optimizar el manejo de las aguas para evitar inundaciones en el sector.

Se iniciaron las obras de Protección Costera en Playa 2
Por otro lado, esta semana también se inició el frente de trabajo de Playa 2, entre las calles 4 y 6 de Bocagrande, el cual incluye la construcción de la subestación, un box culvert y relleno de arena en la zona. Lea: Avanza megaproyecto de Protección Costera: se inician obras en Playa 2
Las obras ya fueron socializadas con los actores de playa del sector, incluyendo aspectos como cronograma, accesos y medidas operativas. De igual forma, se adelanta la articulación con las autoridades locales para garantizar el desarrollo de los trabajos.
¿Qué falta para terminar las obras de Protección Costera?
En el marco de las obras de Protección Costera ya se han construido espolones, rompeolas, escolleras, subestaciones, protección marginal y se han realizado rellenos hidráulicos para la formación de nuevas playas.
Hasta el momento, ya se han sido entregadas Playa 5 (entre las calles 13 y 11), Playa 4 (entre las calles 10 y 8) y Playa 3 (entre las calles 8 y 6). Ahora se encuentra en obra Playa 2 (entre las calles 6 y 4) y quedaría pendiente solo Playa 1 (desde la calle 4 hasta el espolón Iribarren de El Laguito).
El proyecto, a nivel global, ha implicado una inversión de más de $245 mil millones, de los cuales la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha aportado el 62%. Se prevé que las obras estén listas durante el primer semestre del año 2026.

