El megaproyecto de Protección Costera avanza cada vez más hacia su finalización, tras casi cuatro años de obras que han incluido la construcción de espolones y sistemas de drenaje que ya han respondido positivamente a eventos climatológicos que los han puesto a prueba.
Ahora, con una inversión que asciende a los $8 mil millones, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció la activación de un nuevo frente de trabajo: Playa 2, ubicada entre las calles 4 y 6 de Bocagrande. Lea también: Protección Costera: así será el mantenimiento tras entrega del proyecto
En este sector, de acuerdo con el Consorcio Proplaya, contratista de la obra, se construirá una subestación, un box culvert y se realizará un relleno de arena, con el fin de avanzar en la protección del borde costero y la mitigación de los efectos asociados al cambio climático.
Las obras ya fueron socializadas con los actores de playa del sector, incluyendo aspectos como el cronograma, los accesos y las medidas operativas previstas. De igual manera, se mantiene una articulación con las autoridades locales para garantizar el desarrollo de los trabajos.
¿Qué falta para terminar las obras de Protección Costera?
En el marco de las obras de Protección Costera ya se han construido espolones, rompeolas, escolleras, sistemas de drenaje pluvial, protección marginal y se han realizado rellenos hidráulicos para la formación de nuevas playas.
Hasta el momento, ya se han sido entregadas Playa 5 (entre las calles 13 y 11), Playa 4 (entre las calles 10 y 8) y Playa 3 (entre las calles 8 y 6). Ahora se encuentra en obra Playa 2 (entre las calles 6 y 4) y quedaría pendiente solo Playa 1 (desde la calle 4 hasta el espolón Iribarren de El Laguito).
El proyecto, a nivel global, ha implicado una inversión de más de $245 mil millones, de los cuales la UNGRD ha aportado el 62%. Se prevé que las obras estén listas durante el primer semestre del año 2026.
