Más de 100 habitantes de calle de Cartagena disfrutaron de una cena navideña organizada por la Alcaldía, a través de la Secretaría de Desarrollo Social. El evento se realizó ayer en los alrededores del monumento a la India Catalina, donde los asistentes tuvieron un ambiente de fraternidad, unión y alegría.
“Ha sido una jornada muy especial para todos. Junto con más de 100 habitantes de calle disfrutamos esta gran cena en la que les recordamos que como Alcaldía estamos acompañándoles y abriéndoles las puertas a otras opciones de vida”, afirmó Ana Milena Jiménez, Secretaria de Desarrollo Social. Lea también: Estas son las rutas de atención para los habitantes de la calle en Cartagena
Y agregó: “Nos complace ver sus rostros llenos de alegría. Ha sido un encuentro lleno de alegría y donde recordamos a la ciudad que, para el gobierno, todos somos importantes, y mucho más en esta bella temporada. Agradecemos también al Ministerio de Igualdad por acompañarnos”.


Los servicios ofrecidos en la cena navideña con los habitantes de calle en Cartagena
La jornada comenzó a las 4 p .m., ofreciendo a los asistentes servicios de aseo personal y peluquería, además de la entrega de vestuario. Al finalizar la cena, aquellos que lo desearon fueron trasladados al hogar de paso Segundas Oportunidades, donde pudieron descansar bajo techo.
Alejandro Hernández, uno de los beneficiarios, expresó su agradecimiento. “Estoy agradecido con la Alcaldía porque pude bañarme, recibir ropa nueva, alimentación y cortarme el cabello, que era lo que más quería. Fue muy agradable vivir un momento como este”, manifestó.

¿Qué otros programas ofrece la Alcaldía de Cartagena para los habitantes de calle?
A lo largo de 2025, la Secretaría de Desarrollo Social ha implementado diversas acciones para proteger los derechos de las personas en situación de calle. Entre ellas, se destacan las jornadas de atención primaria en salud, vacunación y el funcionamiento 24/7 del hogar de paso Segundas Oportunidades.
Además, la Alcaldía se ofrece apoyo a quienes desean desintoxicarse de sustancias psicoactivas. Este año, se implementó la fase de Deshabituación, un proceso integral que busca la reintegración de estas personas a la sociedad.
La entidad resaltó que seis de ellas ya han creado sus propios emprendimientos, dedicados a la panadería y la producción de congelados. Le puede interesar: Kits para bebés y formación: así avanza ‘Lactar es amar’ en Cartagena

