Entre el 27 y el 29 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición del Mercado Cultural del Caribe, un encuentro que busca fomentar la creación, circulación y colaboración dentro del sector artístico de la ciudad, con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC).
El evento se desarrolló con normalidad, sin embargo la inclusión en la agenda de una mesa de trabajo de la Comisión Fílmica de Cartagena, llamó la atención dentro del sector audiovisual, considerando que la Junta Directiva de la misma aún no ha sido definida. Le puede interesar: Cartagena tendrá su primera Comisión Fílmica
Para esta actividad, el IPCC abrió una convocatoria cuyo objeto era “aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para desarrollar acciones conjuntas, que, en el marco del Mercado Cultural del Caribe 2025, contribuyan al fortalecimiento institucional, promoción, circulación y posicionamiento de la Comisión Fílmica de Cartagena”.
El convenio tenía un valor de $30 millones e incluía, además de la mesa de trabajo de la Comisión Fílmica, un panel sobre el posicionamiento de la ciudad dentro del ecosistema audiovisual y cinematográfico.
Lo que también llamó la atención de esta convocatoria es que abrió el pasado 27 de octubre y cerró al día siguiente, lo que dio paso a cuestionamientos sobre la entrega de estos recursos para este tipo de actividades, aún cuando sigue pendiente la conformación de la Comisión Fílmica.
¿Qué dice el IPCC sobre la mesa de trabajo?
Ante esta situación, desde el IPCC justificaron que las actividades se desarrollaron con el fin de socializar los avances en el proceso de implementación de la Comisión Fílmica y además, promover a Cartagena como territorio creativo y destino fílmico nacional e internacional.
“Por ello, el IPCC seleccionó el Mercado Cultural del Caribe, para que en el marco de su programación se llevara a cabo la mesa de trabajo orientada a la articulación institucional, la visibilización del talento local y el fortalecimiento del sector audiovisual”, indicaron.
El IPCC resaltó que el Mercado Cultural del Caribe, con más de 15 años de trayectoria, se ha consolidado como una de las plataformas más importantes para la circulación y articulación del sector cultural, por lo cual se determinó como un espacio estratégico para fortalecer la Comisión Fílmica.
“La actividad se realizó en el marco de un convenio de asociación regido por el Decreto 092 de 2017. En su artículo quinto, dicho decreto establece que las entidades estatales pueden asociarse con entidades privadas sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad para desarrollar actividades propias de su misionalidad, sin necesidad de competencia cuando la entidad privada compromete recursos equivalentes de al menos el 30% del valor total del convenio, ya sean propios o de cooperación internacional. De existir varias entidades con esta capacidad, la entidad estatal debe realizar una selección objetiva”, argumentaron.
De esta manera, aseguraron que la actividad en el Mercado Cultural del Caribe se realizó atendiendo esta normativa, garantizando el uso adecuado de los recursos y la idoneidad de la entidad aliada.
“El plazo definido para la realización de la mesa obedeció al cronograma oficial del Mercado Cultural del Caribe y a la fase actual de implementación de la Comisión Fílmica, que requiere espacios públicos de socialización, consulta sectorial y articulación técnica. La coincidencia con el Mercado Cultural del Caribe permitió avanzar en los tiempos previstos sin afectar la ruta de implementación y aprovechando un escenario de alto impacto regional para informar y articular al sector audiovisual”, puntualizaron.
¿Cómo va la implementación de la Comisión Fílmica?
De acuerdo con el IPCC, la Comisión Fílmica se encuentra en etapa activa de implementación. Actualmente, se avanza en la conformación de la Junta Directiva, con miras a que esta semana se realice una asamblea para elegir a los representantes del sector técnico y empresarial.
Así mismo, se realizó la socialización pública del decreto que define la primera etapa del Permiso Unificado de Filmaciones Audiovisuales en el Espacio Público de Cartagena (PUFAC), que está pendiente de aprobación final. Lea también: Luces, cámaras y acción: nace el PUFAC, la nueva era del cine en Cartagena
“Desde su creación, el proceso ha contado con el acompañamiento del Consejo de Cine, que designó un delegado ante la Junta Directiva. Así mismo, se puso en marcha la creación de una página web oficial de la Comisión Fímica, que habilitará un canal directo de comunicación e información para la ciudadanía y el sector audiovisual”, manifestaron.
Por otro lado, el IPCC aseguró que se adelantan acciones de fortalecimiento institucional y promoción que incluyen actividades para posicionar a Cartagena como destino audiovisual, estímulos para este sector y espacios para la formación y la apropiación ciudadana del cine.
“El IPCC reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector audiovisual y con la consolidación de la Comisión Fílmica como un instrumento clave para dinamizar la economía creativa, organizar los procesos de producción audiovisual en la ciudad y proyectar a Cartagena como un destino cultural y fílmico de alcance internacional”, concluyeron.