Cuatro personas resultaron lesionadas por el uso de pólvora en Cartagena durante la celebración de la Noche de Velitas, a pesar de los reiterados llamados de la Alcaldía y la prohibición establecida mediante decreto.
Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) señalaron que dos de los afectados son menores de edad, cuyos casos están siendo investigados. Lea también: Así estuvo la seguridad en Cartagena durante la noche de velitas
Los hechos ocurrieron en los barrios La Providencia, Bocagrande y La María, así como en el corregimiento de Bocachica. Los lesionados, todos de sexo masculino, sufrieron quemaduras en manos y cara al manipular elementos como buscapié, ‘matasuegra’, vela romana y juegos pirotécnicos.
De acuerdo con la entidad, tres de los heridos ya fueron dados de alta, pero uno de los menores permanece hospitalizado con quemaduras en la cara, aunque se encuentra fuera de peligro.
Quemados del 2024 vs quemados del 2025 en la Noche de Velitas en Cartagena
Es importante recordar que el año pasado la ciudad dejó un saldo de tres personas con quemaduras debido al uso de pólvora. Esa vez, los casos se reportaron en los barrios Amberes y El Milagro, así como en el corregimiento de Bayunca.
Haciendo la comparación con el 2024, Cartagena sumó un caso más de lesionado con pólvora en la noche de velitas
El director del Dadis, Rafael Navarro España, hizo un llamado a la responsabilidad de padres y cuidadores, indicando que no existe justificación para estos incidentes. La Alcaldía de Cartagena reiteró la invitación a celebrar sin pólvora durante esta temporada navideña y de fin de año.





¿Qué sanciones enfrentan los responsables de los niños quemados en Cartagena?
Los tutores legales de los menores quemados por pólvora podrían enfrentar sanciones de hasta cinco salarios mínimos, además de procesos judiciales, de acuerdo con las investigaciones en curso, según informó la Alcaldía. Le puede interesar: 6 lesionados con pólvora en Barranquilla, entre ellos un menor de 10 años
Desde el pasado 1 de diciembre, el Distrito ha intensificado la vigilancia, la cual se extenderá hasta el 17 de enero de 2026, para promover el no uso de la pólvora a través de la campaña educativa ¡Celebra sin pólvora!, y en colaboración con la Policía Nacional.
Durante la noche de velitas, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Desastres (CRUED) notificó que también se registraron 31 personas lesionadas por accidentes de tránsito, 3 por arma de fuego y 1 por arma blanca, según informó la Alcaldía.
