Luego de más de 20 años de suplica, los habitantes de Villa Rubia tienen una luz de esperanza en ver su vía principal reconstruida. La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, iniciará en las próximas semanas la obra, que se enmarca dentro del programa “Vías para la Felicidad”.
La intervención se realizará en la carrera 78B, entre la calle 8A y la calle 15, desde Portales de San Fernando y el Complejo Deportivo Alameda La Victoria hasta la cancha conocida como La Charca. Además, se arreglarán los callejones aledaños. Lea también: Piden arreglo urgente de calle en Daniel Lemaitre: esto dice el Distrito
La obra contempla la construcción de 565 metros lineales, equivalentes a 3.440 metros cuadrados de pavimento nuevo. Se incluirán soluciones de drenaje y manejo de aguas, buscando estabilizar la calle que funciona como desagüe natural hacia el canal Ricaurte y la Ciénaga de la Virgen.

La problemática de la vía principal en Villa Rubia
Por más de dos décadas, los vecinos de Villa Rubia han sufrido inundaciones, deterioro del pavimento, problemas de movilidad y desvalorización de sus viviendas.
Este medio ha sido testigo de la situación, donde vecinos cuentan que han sido “abandonados” e “ignorados” por el Distrito durante muchos años. Inclusive, mencionan que los taxistas se niegan a entrar al barrio y la movilidad interna se hace imposible en época de lluvias.
Los vecinos han alegado en varias ocasiones que desean sentirse escuchados, señalando que eso es “un derecho que todos los residentes pagan con sus impuestos”.

¿Qué beneficios traerá el arreglo de la vía principal para Villa Rubia?
Según informó la Alcaldía, la reconstrucción de la vía principal mejorará significativamente la calidad de vida de los más de 350 hogares del barrio, ubicado entre La Consolata y San Fernando. Le puede interesar: Cartagena inicia el proyecto “Vías de la Felicidad” con la Curva de Ceballos
“Esto es lo que significa gobernar con el oído y con hechos. Llegar a los barrios a los que nadie llegó y resolver los problemas que nadie quiso asumir. Villa Rubia esperó más de 20 años esta obra y muy pronto la vamos a hacer realidad”, afirmó el alcalde Dumek Turbay.
Actualmente, el programa “Vías para la Felicidad” tiene frentes de obra activos en la avenida Pedro Romero, la avenida del Consulado, la vereda Tierrabaja, el corregimiento de Punta Canoa, la diagonal 30 en el barrio Ceballos y en dos nuevas calles del barrio La Candelaria.
La Alcaldía de Cartagena reafirma que “Vías para la Felicidad” es una política pública de dignidad, movilidad segura y justicia social. La fecha de inicio de la obra se confirmará en los próximos días.

