Se acerca uno de los días más esperados por los colombianos: el día de velitas. Por tradición, en la Costa Caribe se celebran las noches del 7 de diciembre y en la madrugada del 8; las personas encienden las lamparillas.

Cerramiento en El Laguito por obras urbanísticas
REDACCIÓN CARTAGENADesde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) hacen un llamado a padres de familia y tutores legales de menores de edad para que, por ningún motivo, permitan y/o justifiquen el uso de pólvora por parte de ellos o cerca de niños.
Es importante recordar que el año anterior, la festividad dejó un saldo preocupante de tres personas con quemaduras debido al uso de pólvora. En 2024, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) reportó 3 casos en los barrios Amberes y El Milagro, así como en el corregimiento de Bayunca.
Las víctimas, dos adultos y un menor de edad, sufrieron quemaduras en las manos y miembros superiores mientras manipulaban elementos como volcanes, voladores y traqui-traquis. Le puede interesar: Se acerca el Día de Velitas: padres de niños quemados pagarían multa

Controles en Cartagena durante la noche de velitas
Desde inicios de diciembre, la Alcaldía de Cartagena desarrolla una campaña educativa #CelebraSinPólvora donde le informan a la población sobre buenas prácticas acordes a la temporada de fin de año que permitan eliminar los riesgos que causa el uso de la pólvora, haciendo especial énfasis en menores de edad.
También señalaron que hacen estrictos controles con la Policía Nacional, además de sanciones de hasta cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes a los padres y/o tutores legales de estos que resulten quemados y afectados por el uso de pólvora.
La entidad resaltó que tiene activa una red hospitalaria con planes de emergencias y contingencia para casos que se puedan presentar.
El director del Dadis, Rafael Navarro España, también hace un llamado a la ciudadanía durante esta temporada de fin de año, donde les invita a celebrar estas festividades con responsabilidad y recordar la importancia de cuidar y proteger su salud, y, en especial, la de niños, niñas y adultos mayores.
“Con nuestra vigilancia intensificada, hacemos un llamado a que todos vamos a celebrar con responsabilidad estas fiestas. Evitemos el uso de pólvora, mantener a los menores lejos de estos artefactos; así mismo, como entidad de salud, estaremos vigilantes de nuestra Red Hospitalaria, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Desastres, CRUED”, indicó el funcionario.

Recomendaciones para celebrar en paz la noche de velitas en Cartagena
A través del programa Sistema de Vigilancia en Salud Pública-SIVIGILA, se entregan las siguientes recomendaciones:
• #CelebraSinPólvora, porque es lo único que permite tener cero quemados durante las festividades. Recuerda que una chispa puede terminar causando amputaciones, quemaduras graves, pérdida parcial de la vista, daños auditivos y/o traumas psicológicos, entre otro tipo de lesiones.
• No guardar pólvora en casa. Evite tener artículos explosivos o fósforo blanco en su hogar.
• En caso de una quemadura, retirar la pólvora de esta y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, e intentar tener atención médica a la mayor brevedad.
• Si se trata de una intoxicación por ingestión (fósforo blanco), retire de la boca y de las manos restos de producto, no induzca el vómito, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito.
Entre otras recomendaciones, no asociadas directamente al uso de pólvora, pero que se vuelven comunes en esta temporada, se encuentran:
• Comprar e ingerir licor solo en sitios reconocidos que permitan generar seguridad y confianza en este tipo de productos. En esta temporada de fin de año hay riesgo de proliferación de licor adulterado; el consumo de este tipo de productos puede causar lesiones graves y permanentes para su salud.
• No conducir bajo los efectos del alcohol. Las consecuencias potenciales de conducir en estado de embriaguez pueden causar consecuencias fatales para usted y quienes están en la vía.
• Consumir alimentos en buen estado y conservarlos de manera adecuada. Evite adquirir productos que le generen duda en su aspecto, olor o condición, y trate de comprar en sitios reconocidos que evidencien el buen tratamiento y conservación de estos.
En caso de emergencias y consultas adicionales, acudir al centro de salud más cercano o comunicarse a la línea 125 del CRUED, o al 123 de la Policía Nacional. Lea también: Cartagena de Indias: el destino más buscado en temporada de fin de año