La movilidad de cientos de cartageneros se vio afectada este viernes 5 de diciembre por una jornada de protesta de algunos operadores del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe.
Los trabajadores, adscritos al operador dos, suspendieron sus labores alegando retrasos en los pagos por parte de la empresa contratista CCSI, según confirmó la compañía.
La porción dos del sistema, conocida como TransCaribe Operador, está a cargo de CCSI, firma privada que presta el servicio mediante contrato con Transcaribe.
A través de un comunicado, los operadores denunciaron no recibir salario desde mediados de noviembre, “una situación que ha generado una crisis laboral que hoy derivó en la suspensión total del despacho de buses”, precisaron.
Los manifestantes aseguraron, además, que la gerente de Transcaribe, Ercilia Barrios Flórez, había sido notificada con anterioridad sobre el retraso en los pagos, sin que —según ellos— se adoptaran acciones efectivas para garantizar la continuidad laboral ni la operación normal del sistema.
Como resultado del paro, ningún bus de Transcaribe Operador salió a prestar servicio durante la jornada, dejando a miles de pasajeros sin alternativas de transporte.
Los trabajadores insistieron en un llamado a las autoridades distritales y a los entes de control para que intervengan y se adopten las medidas que permitan superar la problemática. Le recomendamos: Más de 200 buses de Transcaribe vandalizados en Cartagena en 2025
Las rutas de Transcaribe con afectaciones este viernes 5 de diciembre
Según el reporte de Transcaribe, este impase ha impactado la operación de rutas como la C017, C018, X105 y C001, donde el sistema implementó medidas de contingencia para mitigar los retrasos.
La gerencia de Transcaribe informó que adelanta conversaciones con las directivas de CCSI para lograr una solución rápida que permita restablecer la normalidad del servicio. Le puede interesar: Estos son los desvíos en Transcaribe por obras en la Avenida del Consulado
Se conoció además que, la gerente de la compañía se reunirá en los próximos minutos con los operadores que mantienen la protesta en el patio dos, con el fin de escuchar sus inquietudes y avanzar en un acuerdo que permita retomar la operación habitual.
Sobre la operación de Transcaribe
Transcaribe comenzó su operación el 17 de noviembre de 2015, aunque su planificación se había gestado años atrás. La avenida Pedro de Heredia fue adaptada como troncal con carriles exclusivos para buses articulados, estaciones estratégicamente ubicadas, paraderos modernos y espacios peatonales más seguros.
Al día de hoy, con 10 años de funcionamiento, la empresa se encuentra avanzando un proceso para la adquisición de 55 nuevos buses que reforzarán la flota y mejoras en la infraestructura. Planean incorporar una pequeña parte de flota eléctrica con emisión cero. Aseguran que son autobuses de última generación, equipados con tecnología avanzada como sistemas de control operacional en tiempo real.