En un encuentro que reunió a autoridades judiciales, Policía y representantes del sector educativo, la Fiscalía General de la Nación presentó en Cartagena los avances de las investigaciones relacionadas con hechos de corrupción que han alcanzado a instituciones escolares y afectado a niños, niñas y adolescentes.
La jornada, realizada este 5 de diciembre, tuvo como eje central un espacio denominado “La Fiscalía al servicio de la justicia: lucha contra la corrupción en favor de instituciones educativas con enfoque restaurativo”. Lea: Con baja asistencia, se realizan audiencias sobre valorización en Cartagena
Durante la actividad, la Seccional Bolívar explicó que el propósito era compartir con la comunidad educativa los resultados obtenidos en los procesos de investigación y judicialización sobre estos casos, así como socializar la ruta de atención que se ha ido construyendo para dar acompañamiento a las víctimas. En el encuentro participaron estudiantes, docentes, padres de familia y directivos de instituciones educativas.
La Unidad de Delitos contra la Administración Pública expuso ante más de 120 asistentes los pilares del direccionamiento estratégico de la entidad, mientras que equipos especializados explicaron la importancia de identificar oportunamente a las víctimas y brindar una atención basada en un enfoque humanista y restaurativo.
Justicia restaurativa y prevención en el sector educativo
Uno de los puntos abordados fue el fortalecimiento de mecanismos que permitan reparar el daño causado. Según los organizadores, los asistentes valoraron positivamente los espacios que promueven la comprensión del impacto de los delitos y fomentan que el responsable reconozca su conducta, en línea con lo descrito en el boletín: la implementación de mecanismos que “permitan la reparación del daño causado a las víctimas, a través del reconocimiento de la responsabilidad por parte del ofensor”.
La Unidad de Justicia Restaurativa del nivel central expuso el marco jurídico, las funciones y el alcance de esta metodología de gestión de conflictos, así como las acciones preventivas que buscan evitar la repetición de hechos delictivos y promover la cultura de la legalidad.
El evento contó con el acompañamiento de la Universidad Libre de Cartagena y la Caja de Compensación Comfenalco, entidades que ofrecieron apoyo logístico para el desarrollo de la jornada.
