Este 5 de diciembre se iniciaron las audiencias públicas en Cartagena sobre el cobro de la Contribución Nacional de Valorización a los predios de la zona de influencia del Vía del Mar, las cuales son organizadas por el Invías en cumplimiento a una medida cautelar impuesta por el Tribunal Administrativo del Atlántico.
A los encuentros están convocadas entidades públicas, privadas, organizaciones sociales, gremiales y en general, ciudadanía interesada en el tema, sin embargo, según constató El Universal, en la jornada de la mañana de este viernes la asistencia fue escasa. Lea: Este 5 y 6 de diciembre, audiencias sobre la valorización en la Vía del Mar
Aún así Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, asistió al espacio e insistió en que esta medida es injusta para los cartageneros que fueron incluidos dentro de la zona de influencia.
“¿Qué tiene que ver una señora que vive en el Pie de de la Popa que no va a Barranquilla y ahora le están pidiendo que pague una valorización que puede ser hasta tres veces el valor de su impuesto predial? Eso realmente no tiene ningún sentido”, aseguró. Lea: Gremios celebran suspensión del cobro de valorización en la Vía del Mar
Además, cuestionó la destinación que tendrán los recursos que sean recaudados, los cuales, según las proyecciones del Invías pueden llegar a ser hasta $1,2 billones.
“Quieren cobrar eso para proyectos en diferentes municipios de esta área, en lugar de pensar estratégicamente en cómo poder terminar esta vía, dejarla totalmente de doble calzada y poder construir el tan anhelado sueño que planteó la Alcaldía de Cartagena hace unos días de un segundo viaducto. Si el cobro se llega a dar, retrasamos más ese sueño, porque la valorización no se puede cobrar dos veces”, puntualizó. Le puede interesar: Así se verá el Gran Viaducto del Mar, la obra que cambiará la movilidad en Cartagena
Las audiencias continuarán este sábado 6 de diciembre, con dos nuevas jornadas que se realizarán en el Colegio Eucarístico Santa Teresa de Manga en los horarios comprendidos entre las 8 a.m. y la 1 p.m. y de 2 p.m. a 6 p.m.

¿Qué viene tras las audiencias públicas sobre la valorización?
Cartagena era el último territorio pendiente por la realización de las audiencias públicas, pues el 4 de diciembre se cumplió la del municipio de Santa Catalina (Bolívar) y en noviembre se llevaron a cabo las de las poblaciones del Atlántico.
Ahora, conforme a lo dispuesto por el Tribunal, se establecerá un plazo de dos meses para que los interesados presenten por escrito sus observaciones, réplicas o alegaciones sobre los aspectos jurídicos, técnicos, financieros y socioeconómicos del proceso.
Una vez termine este plazo, el Invías deberá realizar un informe final sobre el desarrollo de las audiencias públicas, incluyendo las consideraciones aportadas por los ciudadanos y tomando las decisiones a las que haya lugar.
Cabe recordar que el cobro de la valorización se busca realizar sobre un total de 10 poblaciones: dos de Bolívar (Cartagena y Santa Catalina) y ocho del Atlántico (Barranquilla, Galapa, Juan de Acosta, Malambo, Piojó, Puerto Colombia, Soledad y Tubará).
Sobre el cobro de valorización en la Vía del Mar
De acuerdo con el Invías, la valorización es una contribución que realizan los propietarios de los predios beneficiados por la ejecución de una obra de infraestructura. Los recursos recaudados son invertidos en otros proyectos viales en la región donde se realiza el cobro.
En el caso de la Vía del Mar, entre Bolívar y Atlántico, se identificaron 248.656 predios, de los cuales 66.303 están en Cartagena. De estos últimos, de implementarse el cobro, tendrían que pagar 46.345, equivalentes al 69,8%. El resto se encuentran exentos o excluidos.
Entre esos predios que no tendrán que pagar están los bienes de uso público, las zonas de cesión obligatoria, las zonas de alto riesgo no mitigable, las áreas de tumbas y bóvedas, las propiedades de legaciones extranjeras, las propiedades de la iglesia católica o de otras religiones, los predios en pobreza extrema o moderada, los que se identifiquen sin capacidad de pago, las unidades agrícolas familiares y los estratos 1, 2 y 3.

