Este miércoles 3 de diciembre, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena dieron inicio al proyecto de recuperación integral del barrio El Laguito, el cual promete transformar el entorno y brindar una solución a las problemáticas que desde hace varios años enfrenta la zona.
La iniciativa comprende dos fases: una de obras urbanísticas -que se iniciaron hoy- y otra de intervenciones ambientales, las cuales requieren del trámite de la licencia correspondiente para su ejecución. Lea: Gobernación de Bolívar empezará obras urbanísticas en El Laguito
Durante un conversatorio que se realizó para dar inicio al proyecto, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, destacó la importancia de estos trabajos, con los cuales se empieza a saldar una deuda histórica no solo con la comunidad de El Laguito, sino con la ciudad.
“Cartagena también es Bolívar, y hoy comenzamos una acción que posicionará este sector como un espacio ideal para el turismo, el deporte y el disfrute ciudadano”, afirmó el mandatario.
En el evento también participó el alcalde Dumek Turbay, quien habló positivamente de la inversión. “El Laguito inicia hoy una transformación ambiental, urbanística y económica que impactará directamente la calidad de vida de los cartageneros”, dijo.
Así mismo, el director de Cardique, Ángelo Bacci, manifestó su respaldo a la iniciativa y resaltó la articulación interinstitucional para sacarla adelante. “Cuando Alcaldía, Gobernación y comunidad trabajan en equipo, los proyectos avanzan y se protege el medio ambiente”, puntualizó.
Finalmente, desde la comunidad de El Laguito, agradecieron el inicio de los trabajos que por mucho tiempo estuvieron esperando. “La comunidad recibe este proyecto con esperanza y gratitud: será un motor social y económico para el barrio”, manifestó Jennifer Correa, de la Junta de Acción Comunal.
Las obras urbanísticas que se realizarán en El Laguito
La primera fase del proyecto de recuperación integral de El Laguito se adjudicó el pasado mes de agosto a la empresa Ticom S.A., que será la encargada de la ejecución de las obras que comprenden una inversión de más de $30 mil millones.
Los recursos fueron aportados por la Gobernación de Bolívar, que ratificó que la ejecución de este proyecto tendrá un impacto directo en la calidad de vida de residentes y turistas, fomentando el desarrollo de espacios seguros y de bienestar para la comunidad.
En total se intervendrán 72.889 m² en los alrededores del lago y en playas aledañas, donde construirán nuevos senderos peatonales, parques infantiles, canchas deportivas, equipamientos turísticos y zonas de espera de embarcaciones.
La Gobernación de Bolívar expuso que las obras estarán alineadas con criterios de sostenibilidad, por lo que también se incluirán sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias, dispositivos ahorradores de energía y planes de reforestación con especies endémicas.
El plazo de ejecución de las obras será de nueve meses.
La recuperación integral de El Laguito
Estas obras urbanísticas serán complementadas con la intervención que busca dar fin a la problemática ambiental que desde hace tiempo viene sufriendo El Laguito por cuenta de la falta de oxígeno en el cuerpo de agua.
Esta situación ha provocado varios episodios de mortandad de peces y el deterioro del ecosistema, por lo cual se plantea la ejecución de una obra de infraestructura que pueda garantizar la sostenibilidad de este hábitat.
La intervención incluye la construcción de nuevos espolones y una canal de interconexión entre lago y el mar, de tal manera que se pueda asegurar la entrada de oxígeno al cuerpo de agua y así preservar su valor ecológico.
La contratación de estas obras se realizará una vez se tenga el aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
