comscore
Cartagena

La Normal: terminó año escolar y quedó pendiente el servicio de energía

Desde hace varios meses la comunidad educativa ha estado solicitando la energización de un transformador. Afinia se pronunció al respecto.

La Normal: terminó año escolar y quedó pendiente el servicio de energía

Escuela Normal Superior Cartagena de Indias, en el barrio Nuevo Bosque. // Luis Herrán - El Universal

Compartir

En la Escuela Normal Superior Cartagena de Indias terminó el año escolar sin que se le diera solución a una de las problemáticas que desde hace varios meses venía enfrentando la institución: las fallas en el suministro eléctrico.

Así lo manifestó la comunidad educativa, que en reiteradas ocasiones ha presentado solicitudes ante la empresa Afinia para dar solución al problema, a través de la energización de un transformador que fue instalado en el marco de las obras de rehabilitación al plantel educativo. Lea: Alerta por daños en el colegio La Normal: hay inconformidad con las obras

“Esta situación ha impactado los ambientes de la Escuela Normal. Ya culminó el año escolar y no hemos visto celeridad en este proceso. Esto es preocupante porque nuestros hijos han estado sufriendo por las altas temperaturas y así no pueden rendir en las aulas de clase”, expresó Karen Polo, representante de los padres de familia y del consejo directivo de la institución.

De acuerdo con la comunidad, la falta de energía ha impedido el desarrollo de clases de informática y otras áreas esenciales, poniendo en riesgo la calidad educativa y vulnerando los derechos de los estudiantes.

“El transformador se encuentra instalado en el lugar requerido y el cableado está dispuesto en el poste correspondiente, por lo cual solicitamos de manera urgente e inmediata que se realicen las acciones necesarias para restablecer el servicio eléctrico al 100%”, sostuvo Polo.

¿Qué dice Afinia sobre la situación en el colegio La Normal?

Tras una consulta de El Universal, la empresa Afinia explicó por qué no se ha llevado a cabo la energización del transformador para resolver la problemática que está presentando la Escuela Normal Superior.

“Según la Resolución CREG 075, cada proyecto debe cumplir las etapas definidas y, antes de la energización, certificar el cumplimiento de las normas técnicas y financieras. Aunque la documentación inicial se entregó el 23 de octubre de 2025, aún falta información y gestión financiera adicional”, informaron.

La empresa aseguró que su compromiso “es garantizar un servicio seguro y confiable”, por lo que está acompañando a la institución para lograrlo. “Creemos en la corresponsabilidad y en el trabajo conjunto, porque solo así aseguraremos sostenibilidad y el bienestar de toda la comunidad”, puntualizaron.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News