El sector El Papayal, en Chambacú, amaneció este martes 2 de diciembre con un cambio histórico. La Alcaldía de Cartagena informó que “tras décadas de ocupación ilegal del espacio público”, se dio la restitución total del predio, donde fueron desalojados 35 negocios que operaban en la zona.
Según la Administración Distrital, con este último procedimiento —que incluyó el retiro de una panadería y dos talleres— se recuperaron más de 7.404 metros cuadrados. “Desde ahora pertenece a todos los cartageneros y no a particulares que, de manera fraudulenta, se lucraron durante décadas con su uso”, indicó el Distrito.
El operativo estuvo a cargo de la Inspección de Policía de la Comuna 2, con el acompañamiento de la Alcaldía Mayor, la Policía Metropolitana y varias entidades del Distrito. En paralelo, avanza la demolición de los últimos locales comerciales que funcionaron durante años en el sitio, entre ellos la Panadería Delicias Chambacú y dos talleres. Lea: Comienza el desmonte de panadería en Chambacú por obras del Complejo Deportivo

¿Qué viene ahora para el predio en Chambacú?
La Administración Distrital señaló que el espacio recuperado será parte del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú. La zona se proyecta como un área para el disfrute de miles de residentes y visitantes, además de permitir la creación de nuevas vías.
En ese punto, el Distrito proyecta construir un nuevo carril para ampliar la carrera 14 del barrio Torices, es decir, la carretera que sale de ese sector y lleva hacia el Centro Comercial Mall Plaza. Este carril estará acompañado de una plazoleta con una estatua en honor al escritor colombiano Manuel Zapata Olivella, autor de “Chambacú, corral de negros”. Lea más: Distrito hará un tercer carril en vía junto al Nuevo Chambacú: así van obras

La diligencia se realizó en cumplimiento de la orden No. 003 de la Inspección de Policía de la Comuna 2 del 31 de enero, ratificada en segunda instancia por la Secretaría del Interior el 26 de febrero, dentro del proceso legal de restitución por posesión y mera tenencia.
El operativo contó con el acompañamiento de entidades como la Secretaría del Interior, Secretaría de Participación, Umata, OAGRD, Bomberos, GEPM, Corvivienda, DATT, entre otras. También asistieron la Personería Distrital, el ICBF y Migración Colombia como garantes.

¿Qué pasó con las familias reubicadas?
El Distrito destacó que 104 familias que vivían en precarias invasiones en Chambacú ya fueron reubicadas en viviendas dignas. De ellas, 67 residían en las llamadas Pesebreras y 37 en otros puntos del lote. Hoy viven en Caminos del Cerro, Torres de Sevilla y el edificio Giomar.
“La prioridad del alcalde Dumek Turbay eran las familias que hoy tienen una vivienda digna. Actuamos bajo la ley, sin uso de la fuerza, y seguimos transformando la ciudad”, afirmó Bruno Hernández, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana. Puede leer: Así fue la salida de las últimas familias de Chambacú en Cartagena
Propietarios alegan derechos sobre el lote en sector El Papayal
Evelio Gómez, representante legal de Metales del Caribe, aseguró que la empresa tiene presencia en el predio desde hace 47 años. Explicó que en 2016 un juez les asignó el inmueble mediante prescripción adquisitiva y que cuentan con certificados de tradición, documentos de compra y pagos de impuesto predial por más de una década.
Según Gómez, el predio tiene un valor catastral de 480 millones (2022) y un avalúo comercial de 1.360 millones. “Hemos sido expropiados sin derecho a la defensa y sin un debido proceso. Nunca fuimos citados”, sostuvo. También afirmó que al menos seis locales y 60 empleados resultaron afectados.

