Cartagena contará con dos nuevas casas de justicia al servicio de los ciudadanos: una en Bayunca y otra en Pasacaballos, de acuerdo con el más reciente proceso licitatorio publicado por la Secretaría del Interior.
El contrato incluye específicamente “la complementación, el ajuste, la elaboración de estudios y diseños definitivos, y la ejecución de la obra para la construcción y dotación de casas de justicia en el Distrito de Cartagena”, por un valor de $29.915 millones. Lea: Comisarías de Familia en Cartagena: ¿qué son y dónde se ubican?
La obra se desarrollará en dos etapas: una para los estudios y diseños que durará cinco meses y tendrá un costo de $1.896 millones; y otra para la ejecución de la obra que tomará 10 meses y tendrá un valor de $28.018 millones.
De acuerdo con el cronograma que aparece en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), el plazo para presentar ofertas será hasta el 9 de diciembre y la adjudicación se realizaría el 18 de diciembre.
El proyecto de las casas de justicia en Bayunca y Pasacaballos
De acuerdo con el anexo técnico del proyecto, el contrato plantea la realización integrada de estudios de factibilidad, diseños, ingeniería de detalle y la construcción de dos nuevas infraestructuras que permitirán garantizar el acceso a la justicia en estos dos corregimientos.
“Estudios y diagnósticos institucionales evidencian brechas estructurales en la prestación de servicios de justicia en Pasacaballos y Bayunca: ausencia de infraestructura física especializada, dependencia casi exclusiva de sedes urbanas, uso esporádico de jornadas móviles como mecanismo sustituto, limitaciones para la atención oportuna y existencia de barreras que restringen el acceso efectivo a mecanismos de resolución de conflictos”, señala el documento.
Por este motivo, se determinó que era necesario desarrollar el proyecto en estas dos poblaciones, donde se concentra población vulnerable y hay una demanda insatisfecha de los servicios institucionales asociados a la justicia.
Aunque habrá que esperar la ejecución del contrato para tener certeza sobre los diseños, se prevé que las casas sean de uno o dos niveles y cuenten con espacios como salas de atención, conciliación, consultorios interinstitucionales, áreas de atención diferenciada, servicios generales y áreas de espera.
De igual forma, se busca que las nuevas estructuras cumplan con criterios de accesibilidad universal e integración y cuenten con una amplia oferta de las entidades del sector de justicia, protección y convivencia.

Las obras para las casas de justicia de Bayunca y Pasacaballos
Los trabajos para la construcción de las dos nuevas casas de justicia incluyen:
- Levantamientos topográficos de precisión.
- Estudios geotécnicos detallados.
- Estudios hidrológicos y de drenaje.
- Análisis urbanístico.
- Diseño arquitectónico integral.
- Diseño estructural de detalle.
- Diseños de redes eléctricas internas y acometidas.
- Diseños hidrosanitarios.
- Diseños de sistemas de ventilación y climatización.
- Diseño de redes de telecomunicaciones, datos y sistemas de seguridad electrónica.
- Estudios ambientales.

