La mañana de este martes 2 de diciembre comenzó con nuevos reportes de inundaciones en Cartagena. La marea alta y las recientes lluvias volvieron a dejar bajo el agua varias zonas y vías principales, afectando la movilidad y generando preocupación entre los ciudadanos.

En fotografías compartidas por los usuarios se observa cómo sectores del Centro Histórico y Bocagrande registran niveles de agua que dificultan el tránsito.

“Iba camino a una cita médica en Bocagrande y el tráfico ha sido una locura. Las vías están colapsadas”, contó un conductor a El Universal.

En Manga también se reportaron fuertes congestiones por la misma situación, en puntos que históricamente han sufrido estos episodios. A través de redes sociales, algunos conductores expresaron que estas inundaciones deterioran sus vehículos con el paso del tiempo.


Cabe recordar que, los habitantes de El Laguito también conocen bien este problema. Desde hace más de 33 años viven episodios recurrentes de inundaciones debido a que la infraestructura vial del sector se encuentra por debajo del nivel del mar. Cuando coinciden las lluvias y las mareas altas, el agua se represiona y afecta viviendas, negocios y la movilidad de residentes, turistas y comerciantes.
Plan contra inundaciones y mareas altas en Cartagena
En mayo de 2025 el Distrito anunció que tiene listo un proyecto que promete poner fin al problema histórico de inundaciones y la intrusión de mareas en barrios como Bocagrande, Castillogrande, Manga, Pie de La Popa, entre otros que estarán estudiando.
El plan, diseñado por la Secretaría de Infraestructura, tiene como objetivo mitigar los efectos de las lluvias intensas y mareas altas que por años han causado caos en la movilidad, deterioro vial y pérdidas económicas.
Según la Alcaldía, Bocagrande es uno de los barrios más afectados, el cual sufre inundaciones recurrentes debido a su baja altitud frente al nivel del mar, un sistema de drenaje insuficiente y la obstrucción de alcantarillas. Lea también: Distrito prepara millonario proyecto para acabar inundaciones en Bocagrande
Las avenidas San Martín y Malibú, por ejemplo, son especialmente vulnerables gracias a las acumulaciones de agua que interrumpen el tráfico y dificultan el acceso a comercios y viviendas.
En el Pie de La Popa, el problema radica en su topografía irregular y la falta de mantenimiento en los sistemas de alcantarillado, lo que agrava la acumulación de agua durante las lluvias. Manga y Castillogrande enfrentan situaciones similares, afectando la movilidad y a cientos de familias.
“En este proyecto combinaremos soluciones como válvulas de retención, sistemas de bombeo y tanques de retención para proteger las zonas más afectadas. Además, realizaremos intervenciones específicas como elevar vías, reparar cámaras de drenaje y separar los sistemas pluviales y sanitarios en áreas claves. Además, rehabilitaremos los paseos peatonales y redes viales en Bocagrande y Castillogrande, junto a la siembra de plantas, árboles y ornamentos”, señaló el Distrito.

