comscore
Cartagena

Rechazo a decreto de pico y placa por 24 horas en Cartagena

Las Juntas de Acción Comunal de Bocagrande y Castillogrande solicitaron a la Alcaldía instalar mesas de trabajo para revisar la medida.

Rechazo a decreto de pico y placa por 24 horas en Cartagena

Las JAC advierten que las medidas pueden afectar la movilidad. // Julio Castaño - El Universal

Compartir

A través de una misiva dirigida a la Alcaldía de Cartagena, las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande y Castillogrande solicitaron suspender la aplicación del Decreto 2206 de 2025, el cual establece restricciones vehiculares debido a la temporada de Fin de Año.

Aunque los habitantes de estos barrios respaldaron la medida de prohibir la circulación, permanencia y parqueo de los vehículos de servicio especial en playas y otros sectores turísticos, manifestaron su preocupación por otras disposiciones establecidas en el documento, como el pico y placa por 24 horas y la eliminación de la restricción nocturna para algunas motocicletas. Lea: Nuevo pico y placa de 24 horas para carros particulares en Cartagena

“Ponemos de presente nuestro firme rechazo y el de muchos ciudadanos, comerciantes, trabajadores independientes y familias de nuestros barrios ante el esquema de pico y placa 24 horas para vehículos particulares, por los graves perjuicios que conllevaría para la movilidad, la economía local y la seguridad de los ciudadanos”, manifestaron.

Para las JAC, en una ciudad “sin garantía de transporte público óptimo para todos los horarios y zonas”, una medida como esta “implicaría un perjuicio lesivo para muchos ciudadanos”.

En cuanto a la medida para las motocicletas, afirmaron que eliminar la restricción nocturna podría ser contraproducente en materia de seguridad.

“La circulación nocturna de motos, especialmente en horas de muy baja visibilidad, con deficiente alumbrado público en algunos puntos, insuficiente patrullaje y en zonas vulnerables, incrementa el riesgo de accidentes, robos, hurtos y violencia”, manifestaron. Lea también: Autorizan circulación nocturna de motos de alto cilindraje en Cartagena: condiciones

Intrusión de mareas en Bocagrande y Castillogrande

Las JAC coinciden en que estas medidas se agravan considerando que aún no hay una solución para el problema de intrusión de mareas en ambos barrios, pues si bien la Alcaldía de Cartagena anunció un proyecto para esta problemática, la licitación fue declarada desierta.

“Esto agrava dramáticamente la congestión en la zona: la Avenida Chile, pilar vital de Bocagrande, por su avanzado estado de deterioro, intrusión de mareas y represamiento de aguas se vuelve insuficiente para la demanda actual, generando embotellamientos prolongados, sobrecarga de tráfico y molestias a vecinos, turistas y comerciantes”, indicaron. Lea: Declaran desierta licitación para obras contra inundaciones en Bocagrande

En este sentido, afirman que imponer una restricción vehicular sin haber garantizado el mejoramiento de estas condiciones “no es una buena idea”. “La medida castiga a quienes nos movilizamos en una ciudad con vías colapsadas, a pesar de los esfuerzos de la administración de mejorar las vías existentes y crear nuevas”, puntualizaron.

Represamiento de agua en Castillogrande. // Julio Castaño - El Universal
Represamiento de agua en Castillogrande. // Julio Castaño - El Universal

Piden mesa de trabajo al Distrito

Ante esto, las JAC pidieron a la Alcaldía suspender la aplicación del decreto “mientras se revisan las medidas con responsabilidad técnica, social y con participación ciudadana, para buscar alternativas verdaderas”.

“Esta doble premisa, restricción 24 horas para vehículos particulares y liberalización total para motos de madrugada, es inequitativa: obliga a muchos a abandonar su vehículo privado y depender de mototaxis, o de transporte público deficiente, con las consecuencias que implica en seguridad, comodidad, dignidad y demás”, argumentaron.

De esta manera, insistieron en instalar espacios de concertación. “Solicitamos que a través de mesas de trabajo, se promuevan medidas de movilidad integrales, participativas, que incluyan a comerciantes, trabajadores informales, Juntas de Acción Comunal y demás usuarios”, indicaron.

“Es una medida temporal”: Alcaldía de Cartagena

Tras la expedición del decreto, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, enfatizó en que la medida de pico y placa 24 horas es temporal y además, entrará en vigencia el próximo 15 de diciembre.

“La medida de pico y placa para vehículos particulares 24 horas será temporal y responde a la necesidad de liberar tráfico en las vías de la ciudad por la entrada masiva y circulación de vehículos de afuera en razón a la temporada turística de fin e inicio de año. Recuerden además que tenemos varios frentes de obra de pavimentación y rehabilitación de vías en las tres localidades de la ciudad que ralentizan la circulación”, dijo. Lea: DATT aclara: decreto de movilidad será pedagógico hasta el 15 de diciembre

En cuanto a las motos, manifestó que la modificación a la restricción es parcial, pues no aplica para todas. “Se flexibilizó la movilidad nocturna para miles de trabajadores del sector turístico que lo solicitaron, pues muchos tienen turnos nocturnos y salen en las madrugadas. Ahora, para evitar colados, las respectivas empresas harán su caracterización para certificar listados de empleados ante el DATT”, puntualizó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News