Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara una conversación telefónica con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, el jefe de Estado colombiano Gustavo Petro, reaccionó con una propuesta.
“Yo creo que Trump debería aceptar que los venezolanos, en sus diferentes posiciones y en su propia diversidad, se reúnan, puede ser en Caracas, ofrezco Cartagena, para que encuentren los caminos para profundizar la democracia. Una democracia profunda y multicolor”, escribió Petro. Lea: Donald Trump admite conversación telefónica con Nicolás Maduro
Aunque Trump se rehusó a dar detalles sobre el contenido de la llamada con Maduro, se ha especulado sobre una posible reunión entre los dos presidentes, en medio de las tensiones que han involucrado a Estados Unidos y Venezuela en las últimas semanas.
Yo creo que Trump debería aceptar que los venezolanos, en sus diferentes posiciones, y en su propia diversidad, se reunan, puede ser en Caracas, ofrezco Cartagena, para que encuentren los caminos para profundizar la democracia. Una democracia profunda y multicolor. https://t.co/zfRyA396SJ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 1, 2025
La tensión entre Estados Unidos y Venezuela
Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela han escalado debido a la campaña antidrogas que adelanta el país norteamericano en aguas del Caribe y el Pacífico, con ataques a una veintena de embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico y la muerte de más de 80 tripulantes.
Además, el fin de semana el presidente Trump hizo una advertencia a pilotos y aerolíneas sobre el “cierre” del espacio aéreo venezolano y sus alrededores, aunque no dio mayores explicaciones sobre lo que significaría esta medida.
Para este lunes 1 de diciembre, medios internacionales han reportado una reunión del mandatario estadounidense con sus asesores en la cual se definirían los próximos pasos con el vecino país, en medio del amplio despliegue militar de Washington en el Caribe y su presión sobre Caracas.
La reunión tendría lugar en el Despacho Oval de la Casa Blanca, según fuentes anónimas citadas por CNN. En ella participarían altos funcionarios del gabinete del presidente Trump.

