Uno de los proyectos que más produce expectativa no solo en la ciudad, sino incluso a nivel nacional e internacional es el de la nueva Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias, la terminal aérea que será construida en el corregimiento de Bayunca.
Esta infraestructura, que comprende una inversión de más de 1 billón de dólares, promete ampliar la capacidad de pasajeros de la ciudad, convirtiéndola en ‘hub’ para la conectividad aérea y el turismo a escala global.
Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, compañía que figura como originadora del proyecto, habló con El Universal sobre lo que viene para la ciudad con el nuevo aeropuerto y reafirmó el interés de la empresa en participar en el proceso licitatorio para la construcción de la terminal. Lea: ANI anuncia fecha para definir la viabilidad del nuevo aeropuerto de Cartagena
¿Por qué el interés en construir un nuevo aeropuerto en Cartagena?
Consideramos que Colombia necesita un aeropuerto nuevo al nivel del mar para competirle a Panamá. ¿Por qué en Cartagena? Porque está a dos horas del sur de Estados Unidos y a una hora de Centroamérica y el Caribe, porque tiene un puerto enorme y un potencial turístico que ha venido explotando pero que puede dar un salto cuántico, porque tiene Centro Histórico, playas, industria y una buena conectividad vial.
Estas son características que los cartageneros tienen que abrazar y por las que tienen que sentirse orgullosos. Cartagena es un lugar donde hay un conjunto de condiciones que pocas veces se juntan.
¿En qué estado se encuentra el proyecto?
Está en fase de evaluación, estimamos que esta etapa pueda terminar en febrero del próximo año. Luego entremos a una fase de negociación de condiciones con el Ministerio de Hacienda, que puede durar un par de meses. Lea: Nuevo aeropuerto de Bayunca avanza hacia la fase de factibilidad
Esperamos entonces que el proceso de licitación pueda abrirse a más tardar a mediados del año entrante y estar adjudicándose a finales del 2026 o a principios del 2027. Este es un proyecto que ya tiene todos sus estudios y diseños listos, cuenta con presupuesto y con consultas previas ya hechas y protocolizadas.
¿Cómo ha sido la relación con las comunidades aledañas al proyecto?
Todas las comunidades acreditadas por el Ministerio del Interior han sido consultadas: se hicieron dos consultas, una con la vereda Zapatero y otra con la comunidad de Bayunca. Con ellas hemos llegado a acuerdos sobre vías, saneamiento básico y educación. La comunicación ha sido permanente, no solo en el marco de la consulta.

¿Qué tendrá el nuevo Aeropuerto de Bayunca?
Este es un aeropuerto cuyo terreno va a contemplar dos pistas y una terminal. En la primera fase se va a construir una pista de 3.100 metros y una terminal de 103 mil m², lo que permitirá arrancar con una capacidad de 11 millones de pasajeros que se puede expandir hasta 17 millones. Una vez los alcance, se construirá la segunda pista para que el aeropuerto en conjunto pueda llegar a 40 millones de pasajeros.
La construcción debe durar entre cinco o seis años después de la adjudicación. Es importante resaltar que se generarán más de 21 mil empleos directos, 16 mil indirectos y más de 35 mil inducidos.
¿Cómo está Odinsa frente a la licitación?
Estamos listos para concursar y ganar la licitación de este proyecto que estamos proponiendo porque le creemos inmensamente a esta región. No hemos escatimado ningún esfuerzo y estamos comprometidos por sacarlo adelante, por invertir en Colombia y particularmente en esta ciudad.
Sobre la compañía Odinsa
Odinsa es la compañía de concesiones del Grupo Argos, la cual hace presencia en Colombia, Ecuador, México y Aruba en sectores como el aeroportuario, el carretero y más recientemente el de tratamiento de aguas.
Son los concesionarios de importantes terminales aéreas como el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito (Ecuador) y el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá (Colombia), donde también lideran una iniciativa privada de ampliación.
En cuanto a carreteras, se destacan concesiones como la de Autopistas del Café, Conexión Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente y Malla Vial del Meta; así como iniciativas próximas a ser licitadas como la Perimetral de la Sabana y Conexión Centro.

