La llegada de un bebé implica preparación, acompañamiento y redes de apoyo, y eso lo saben bien las 200 madres gestantes y lactantes del Distrito que recibieron kits de cuidado como parte del programa ‘Lactar es amar’. La iniciativa, liderada por la gestora social Liliana Majana y la Secretaría de Desarrollo Social, cerró con balance positivo tras recorrer durante dos meses la zona urbana, corregimental e insular de Cartagena.

Con el propósito de fortalecer entornos seguros para la primera infancia, y en línea con el Plan de Desarrollo Cartagena, ciudad de derechos, el alcalde Dumek Turbay y la gestora social realizaron una nueva edición del programa, que acompañó a las madres con espacios formativos y herramientas para una crianza amorosa. Lea: 200 madres de Cartagena se beneficiarán del programa “Lactar es amar”
“Estamos muy felices de ver lo que logramos junto a estas 200 madres gestantes y lactantes, a quienes durante varios meses acompañamos con nuestro programa Lactar es amar, brindándoles herramientas para una crianza amorosa y entregando estos kits esenciales para garantizar a sus bebés un inicio digno y saludable”, expresó Liliana Majana.

Madres de Cartagena reciben apoyo y kits de cuidado del Distrito
Las beneficiarias participaron en jornadas orientadas por expertas en salud mental, nutrición y otros campos fundamentales para el desarrollo de los bebés. Estos espacios, según las participantes, se convirtieron en un soporte clave durante su proceso.
“Esta experiencia me ha parecido excelente. Ha sido un espacio cómodo y, sobre todo, cálido donde he podido conocer mucho más sobre la lactancia materna”, aseguró Yiseth Arroyo, una de las madres beneficiadas.

La versión 2025 del programa llegó al corregimiento de Pontezuela, la isla de Punta Arena y diferentes sectores del Distrito, logrando cobertura en las tres localidades de Cartagena.
Esta es una de las acciones con las que la Alcaldía Mayor busca fortalecer la atención a la primera infancia. De hecho, recientemente y en alianza con el Ministerio de Vivienda, Findeter y la Fundación Santo Domingo, el alcalde Dumek Turbay anunció la finalización del CDI Sueños Unidos, en Bicentenario, un espacio diseñado para ofrecer servicios de educación, nutrición y cuidado a niños de 0 a 5 años. Lea más: Nuevo CDI en Cartagena beneficiará a 200 niños: Gobierno y Distrito lo visitan

