La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Establecimiento Público Ambiental (EPA), puso en marcha el proceso de formulación de la Política Pública de Educación Ambiental del Distrito, una iniciativa que busca identificar los retos sociales y las problemáticas que afectan la formación ambiental en la ciudad.
El anuncio se hizo durante el inicio de la fase diagnóstica, etapa que abre la agenda pública y que convoca a actores de distintos sectores.
El proceso ha tenido varios momentos. Primero se cumplió la fase de alistamiento, donde se recopiló la información necesaria y se definieron los actores clave para avanzar en la planificación. En ese punto se priorizó la participación de la ciudadanía y se contó con el acompañamiento del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Cartagena (CIDEA). Lea: Cardique lanza Ambientic, la app contra los delitos ambientales
Posteriormente, el EPA Cartagena formalizó el Convenio CD-CI-EPA-005-2025 con la Universidad de Cartagena, con el propósito de desarrollar la formulación de esta política bajo los lineamientos establecidos en la metodología definida por el CONPES D. T. y C., según el Decreto 1070 de 2021.

La iniciativa también se articula con el Plan de Desarrollo “Cartagena, Ciudad de Derechos”, específicamente en la línea estratégica “Cartagena ciudad conectada y sostenible”.
Participación ciudadana para definir los desafíos
Con el inicio de la agenda pública, organizaciones sociales, entidades públicas y privadas participaron en las primeras mesas, concebidas como espacios de construcción colectiva. A estos encuentros están llamados actores comunitarios, comunidades étnicas, instituciones, academia, sector educativo formal y no formal, sector empresarial, medios de comunicación y población en general que tenga relación con temas ambientales en el Distrito.
Estas consultas permitirán obtener insumos para la elaboración de la línea base diagnóstica, con la que se pretende establecer los desafíos sociales y los factores estratégicos que deben ser atendidos desde la educación ambiental. Una vez culminada esta fase, se avanzará hacia la formulación final, en la que se definirán las acciones que asumirán los diferentes sectores involucrados.

El proceso cuenta además con el acompañamiento técnico del equipo de políticas públicas de la Secretaría de Planeación, encargado de orientar aspectos relacionados con la implementación, el seguimiento y la evaluación.
Voces de los participantes en el proceso
Angélica Rodríguez, subdirectora de Investigación y Educación del EPA Cartagena, destacó la relevancia de esta construcción colectiva al afirmar que permitirá “trazar la hoja de ruta que debemos de llevar en la ciudad para trabajar con la población y que nos sirva de guía en los procesos de educación ambiental”.
Por su parte, Sebastián Berrio, fiscal de la junta directiva del consejo comunitario de las comunidades negras del archipiélago de San Bernardo, señaló que esta política representa un avance significativo para el Distrito.

Berrio aseguró que “nos parece pertinente que se haya comenzado la consolidación de una política pública ambiental y sobre todo que se nos haga partícipes a nosotros los individuos que vivimos dentro de una zona insular para construir desde nuestras realidades y contextos socioambientales”.
Las mesas participativas continuarán en los próximos días con representantes del sector educativo, academia, población rural e insular, pequeños productores, sector privado y expertos en educación ambiental.
