En un encuentro decisivo, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Óscar Torres, acordaron trabajar como un solo equipo para destrabar, revisar y acelerar las obras que transformarán la movilidad, la conectividad y el crecimiento urbano de la ciudad.
La conversación dejó un mensaje claro: el Gobierno nacional respalda las iniciativas estratégicas del Distrito y acompañará el avance de los megaproyectos que se proyectan para la Heroica.
Durante la reunión, calificada como determinante para el futuro de Cartagena, ambas entidades trazaron una hoja de ruta para impulsar los proyectos concesionados. Entre los temas centrales estuvieron la modernización del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, la estructuración del nuevo aeropuerto de Bayunca y el avance de importantes corredores viales.
“Esta es una reunión de victoria para Cartagena y para los cartageneros. El director de la ANI ha venido a darnos su apoyo para sacar adelante los proyectos que realmente benefician a nuestra ciudad”, destacó el alcalde Dumek Turbay.

Óscar Torres, por su parte, resaltó el liderazgo del Distrito: “Hoy reconocemos la gestión que viene adelantando la Alcaldía de Cartagena. Hemos establecido consensos y una ruta de intervención para mejorar la calidad de vida de los cartageneros”.
Aeropuerto Rafael Núñez y nuevo aeropuerto de Bayunca
Uno de los puntos más sensibles fue la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez, proyecto que ha tenido múltiples tropiezos. La ANI anunció que en los próximos días se desarrollará una reunión de supervisión y concertación social con el concesionario y la comunidad de Crespo para revisar avances y tomar decisiones.
“Hemos revisado todos los temas, desde el más sencillo hasta el más complejo. En pocos días presentaremos respuestas claras sobre la ampliación del Rafael Núñez, siempre buscando que gane Cartagena y su gente”, afirmó Turbay. Puede leer: Juez niega tutela de OINAC y avala actuación del Distrito frente al aeropuerto
También se ratificó el trabajo conjunto para avanzar en la estructuración del nuevo aeropuerto de Bayunca, con el fin de cumplir los tiempos esperados por la ciudad, la región y el país.
Megaobras para transformar la movilidad en Cartagena
La ANI reiteró su apoyo a las megaobras que buscan modernizar la movilidad de Cartagena, entre ellas el intercambiador de Ternera, el intercambiador de La Carolina y el Gran Malecón del Mar. Estas iniciativas avanzan en articulación con las concesiones nacionales.
El alcalde Turbay también presentó avances del Gran Viaducto del Mar, un proyecto vial de gran escala que busca modernizar el acceso a Cartagena con una doble calzada por la vía al mar, evitando el paso por La Boquilla y facilitando la movilidad para residentes y visitantes. Lea: Así se verá el Gran Viaducto del Mar, la obra que cambiará la movilidad en Cartagena

El presidente de la ANI reafirmó que el compromiso con Cartagena es absoluto: “El apoyo será total para la ciudad, para su gobierno, alcalde. Resaltamos su gestión en hacer que Cartagena crezca y se desarrolle”.
La reunión cerró con el anuncio de una hoja de ruta conjunta para fortalecer los modos de transporte que impactan la vida diaria de los cartageneros, tanto desde las competencias del Distrito como desde las concesiones a cargo de la Nación.
“Usted tiene todo mi apoyo para sacar adelante estos proyectos. Estamos aquí para trabajar de su mano”, concluyó Torres.
