El pasado 12 de noviembre, tras un partido de Real Cartagena, usuarios de Transcaribe reportaron actos vandálicos contra los buses del sistema en inmediaciones al Estadio de Fútbol Jaime Morón, que en su momento causaron pánico y temor entre quienes iban a bordo de los vehículos.
Según reportó la empresa horas más tarde, ese día fueron vandalizados siete buses y resultaron heridas cuatro personas, pues inescrupulosos lanzaron objetos cortopunzantes contra los vehículos que terminaron partiendo puertas y ventanas.
Video: Hinchas de Real Cartagena atacan a bus de Transcaribe
Frente a este hecho, Transcaribe anunció acciones legales contra los responsables de los daños materiales a los vehículos, los cuales amenazaron la integridad de los usuarios y los operadores del sistema.
Sin embargo, de acuerdo con la misma entidad, este no ha sido el único caso de vandalismo contra los buses que se ha presentado este año, pues entre enero y octubre se tiene registro de un total de 212 vehículos atacados en situaciones similares.
¿Cuánto cuesta el vandalismo en los buses de Transcaribe?
De acuerdo con Transcaribe, el costo de reparación de cada bus vandalizado asciende, en promedio, a $3 millones. Además, como los vehículos deben salir de operación para ser intervenidos, el sistema también deja de percibir ingresos.
En el caso de los padrones este valor es de aproximadamente $1.965.465 diarios; en los busetones de $1.452.924 diarios; y en los articulados de $2.952.701 diarios.
Las reparaciones a los buses también implican afectaciones para los usuarios, pues durante este tiempo los vehículos dejan de estar disponibles para atender la demanda de pasajeros, lo que incide en la disponibilidad de la flota y en los tiempos de espera.
