A través de la Resolución 9514 de 2025, la Alcaldía de Cartagena adjudicó la licitación pública para las obras de mejoramiento, adecuación, rehabilitación y dotación de las estaciones de Policía de la ciudad, las cuales tendrán una inversión de $7.804 millones.
Al proceso se habían presentado cuatro proponentes, entre los cuales fue escogido el Consorcio Mejoramiento Cartagena, integrado por las empresas Ingebel S.A.S. (50%), 3G Ingeniería Avanzada S.A.S. (30%) y Sistemas de Protección y Acabados S.A.S. (20%). Lea: Dumek Turbay anuncia obras en estaciones de Policía Los Caracoles y Chambacú
De acuerdo con el cronograma publicado en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) la firma del contrato está prevista para el próximo 1 de diciembre y la duración estimada de las obras será de ocho meses.
Las condiciones de las estaciones de policía de Cartagena
De acuerdo con el anexo técnico del proyecto, las obras responden a la necesidad de “contar con espacios institucionales adecuados para el ejercicio pleno y eficaz de la función policial, al tiempo que se promueve una atención digna y oportuna para la comunidad”.
Además, durante visitas técnicas realizadas a las estaciones de Policía Caribe Norte (en Chambacú) y Los Caracoles, se evidenció la necesidad de realizar intervenciones ante el visible deterioro de ambos edificios.
“La estación de Policía Caribe Norte en Cartagena enfrenta serias deficiencias en su infraestructura, lo que impacta tanto el confort de los usuarios como la eficiencia operativa del personal. Entre los principales problemas se destacan el deterioro en las oficinas, dormitorios, baterías de baños y los sistemas eléctricos y de comunicación”, dice el documento.
La situación es similar en la estación de Los Caracoles. “Se logran evidenciar diversas afectaciones estructurales y no estructurales que comprometen la integridad del inmueble y podrían afectar su funcionalidad y seguridad. Entre las principales lesiones identificadas se encuentran el levantamiento de baldosas en la losa de contrapiso y en áreas de entrepiso, lo que indica posibles problemas de adherencia, humedad o asentamientos diferenciales”, se lee en el anexo.
También se identificaron filtraciones, desprendimientos puntuales, fisuras en muros y desgastes en acabados, lo que no solo puede comprometer la estructura sino la seguridad del personal y de los ciudadanos que acuden a estas instalaciones.
Las obras en las estaciones de Policía de Cartagena
Las obras recientemente adjudicadas incluyen:
- Mantenimiento y reposición de la carpintería de madera y metálica existente.
- Adecuación de baterías sanitarias.
- Reparación y mantenimiento de acabados de muros, cielos rasos y enchapes.
- Reposición y mantenimiento de aires acondicionados.
- Reposición y mantenimiento de instalaciones hidráulicas y bombas.
- Impermeabilizaciones de cubiertas, muros y pisos afectados por la humedad o la exposición al agua.
- Optimización y armonización de aspectos lumínicos y de condiciones visuales apropiadas.
- Modernización de sistemas de voz y datos.
- Reforzamiento de columnas.
- Demolición de plantillas de piso-balsosa-losa de contrapiso.
- Reparación de grietas y fisuras en muros de mampostería.
- Rehabilitación de losa aérea por exposición de acero de refuerzo.