El próximo martes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, razón por la cual en Cartagena se realizará una movilización que busca visibilizar las problemáticas que sigue enfrentando esta población y exigir medidas al respecto.
La concentración será a partir de las de las 3 p.m. en Chambacú. Desde allí, las manifestantes marcharán en dirección al Centro Histórico, donde se hará un recorrido interno pasando por sectores como Puerto Duro, la Plazoleta del Joe, La Matuna, la Plaza de la Proclamación, la Calle del Porvenir, la Calle del Colegio y la Plaza de la Aduana. La movilización terminará con una agenda cultural que tendrá lugar en la Plaza de la Paz.
Lea: Violencia contra las mujeres, un reto que persiste en Cartagena
El recorrido fue definido a través de un proceso asambleario en el que participaron distintas organizaciones sociales de mujeres, feministas antirracistas, sindicales y comunales, que tras hacer un análisis territorial establecieron la ruta.
“La marcha inicia en Chambacú, que consideramos un hito en la configuración urbana de esta ciudad. Chambacú nos recuerda una memoria negra, un lugar que fue despojado territorialmente y reubicado hacia las periferias. Esas comunidades también fueron construidas por mujeres que hoy habitan en la precariedad, la criminalización y el empobrecimiento”, explicaron.
Además, el recorrido interno por el Centro Histórico también busca ratificar el derecho a la ciudad de las mujeres, sobre todo teniendo en cuenta que se han presentado casos de discriminación ratificados mediante orden judicial.
Lea: Mujeres ganan tutela contra la Alcaldía por caso de discriminación en el Centro

Los motivos para la marcha del 25N en Cartagena
Durante la asamblea, las mujeres también enumeraron las razones para marchar este 25 de noviembre, enfatizando en que son múltiples las violencias que siguen enfrentando en la ciudad.
“Permanece la desaparición de mujeres, de migrantes y jóvenes y no hay una respuesta institucional oportuna; persiste el acoso sexual en universidades y escuelas, sin que existan protocolos claros para atender las violencias de género; marchamos porque existe la violencia contra las mujeres, las lideresas siguen siendo amenazadas y perfiladas”, manifestaron.
Otro motivo son las barreras de acceso en el sistema de salud, que constituyen una violencia institucional, así como las deficiencias en los sistemas de cuidado que terminan perjudicando a las mujeres.
“Persisten las dificultades para acceder a salud sexual y reproductiva, sobre todo para mujeres populares negras, trans y en condiciones de discapacidad. Además, aún cuando el Distrito afirma que hay un sistema de cuidado, nosotras insistimos en que aún no existe una oferta institucional que permita que las mujeres no sigan asumiendo todo este trabajo”, indicaron.
Con la marcha igualmente se busca cuestionar la política de seguridad en la ciudad, que también ha cobrado la vida de mujeres víctimas de asesinato y de sus familiares.
“En Cartagena hay presencia de grupos armados que están reclutando a jóvenes que son nuestros hijos, hermanos y vecinos. El sicariato también nos afecta a las mujeres porque tenemos que llevar todo el dolor de esas muertes que se han extendido en la ciudad. No hay una política de protección y cuidado de la vida”, expresaron.
Piden garantías de derechos para las mujeres en Cartagena
Las manifestantes también cuestionan las condiciones en las están trabajando las mujeres, tanto en el sector formal como el popular, por lo que piden condiciones dignas. “Persisten las brechas raciales y de género en materia de empleo y salario; mientras las economías en el espacio público siguen siendo excluidas y perseguidas”, puntualizaron.
De igual forma señalan que en la ciudad, la pobreza y el hambre están feminizadas. “Somos las mujeres, sobre todo las empobrecidas, quienes estamos comiendo menos. La alimentación saludable es un privilegio”, afirmaron.
La movilización podrá de manifiesto todo este panorama, como muestra de la resistencia que siguen ejerciendo las organizaciones de mujeres y feministas en la lucha por la garantía de sus derechos y la erradicación de la violencia en todas sus formas.
