La Alcaldía de Cartagena anunció una nueva obra en el marco del megaproyecto del Gran Malecón del Mar, obra que contempla una inversión superior a los $197 mil millones y promete transformar el borde costero de la ciudad.
Se trata de un espolón intermedio en El Cabrero, que estará ubicado entre las estructuras ya existentes con el fin de garantizar la conservación de la playa y proteger la zona de los efectos del cambio climático. Lea también: Así van las obras del Mirador del Sol para el Gran Malecón del Mar
“En el momento en que se socializó el Gran Malecón del Mar a la ciudadanía, al país y al mundo surgieron muchas inquietudes sobre su resiliencia hidráulica y resistencia costera, por lo que la construcción de este espolón es tan importante”, afirmó el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.
El mandatario resaltó que con este nuevo frente obra, continúa la materialización de este megaproyecto. “El Gran Malecón del Mar avanza de forma galopante para el disfrute de locales y visitantes; sin embargo, además del precioso urbanismo diseñado y que se construye, es necesario no negarle nada a su flanco de protección costera”, indicó.
El nuevo espolón que se construirá en El Cabrero
El espolón intermedio que se construirá en El Cabrero tendrá 105 metros de longitud y obedece a estudios técnicos realizados por el Instituto de Hidráulica y Saneamiento Ambiental de la Universidad de Cartagena.
Simulaciones hidrodinámicas evidenciaron que la distancia entre los dos espolones existentes dejaba la playa expuesta a procesos de erosión acelerada, por lo cual se estableció la necesidad de construir la estructura adicional.
“Con la construcción del espolón intermedio, Cartagena avanza con rigor técnico y responsabilidad en la consolidación del Gran Malecón del Mar. Esta obra permitirá recuperar y proteger de manera efectiva uno de los tramos más sensibles de nuestra línea costera”, afirmó el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte.
Sobre el Gran Malecón del Mar
El Gran Malecón del Mar tendrá una extensión de 5,1 kilómetros lineales entre Playa Azul, en La Boquilla, y el sector de La Tenaza.
En este tramo se construirán senderos peatonales, ciclorrutas, vías de servicios, zonas verdes, plazoletas, parqueaderos, zonas de aprovechamiento económico, puntos de información turística y baterías sanitarias.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución total de 24 meses, están a cargo del consorcio Gran Malecón del Mar, conformado por las empresas Dinacol S.A.S. (60%), A&D Alvarado y During S.A.S. (30%), y Escalin Ingeniería (10%).
