La primera infancia del megabarrio Bicentenario cuenta desde hoy con un nuevo espacio diseñado para su protección, bienestar y desarrollo integral. La Alcaldía de Cartagena anunció la culminación de las obras del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Sueños Unidos, infraestructura que beneficiará a 200 niños y niñas del sector y comunidades aledañas.
“Es importante para el Distrito destacar que este Centro de Desarrollo Infantil permitirá fortalecer la garantía de derechos de las niñas y los niños de la primera infancia de Bicentenario y sus alrededores, una vez inicie su operación. Este proyecto logramos ejecutarlo de la mano de importantes aliados como el Ministerio de Vivienda, Findeter y la Fundación Santo Domingo”, aseguró Dumek Turbay Paz, alcalde mayor de Cartagena. Lea aquí: Agente virtual que reforzó la seguridad en Cartagena en Fiestas de Independencia

Un proyecto construido entre aliados
El CDI Sueños Unidos hace parte de un esfuerzo interinstitucional que busca transformar el acceso a servicios de cuidado temprano en zonas vulnerables.La viceministra de Vivienda, Aydee Marsigliq, destacó el alcance del trabajo conjunto:
”Es importante destacar el gran engranaje que se ha logrado entre el gobierno nacional: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Alcaldía de Cartagena y el aporte de la Fundación Santo Domingo. A través de esta obra le apostamos a una puesta integral llamada barrios y veredas de paz, que consiste en buscar la solución integral de muchas necesidades de los barrios vulnerables”.

Espacios diseñados para proteger, educar y acompañar
Sueños Unidos cuenta con instalaciones que cumplen los estándares para la atención integral de niños y niñas menores de 5 años. Entre sus áreas se encuentran salas de desarrollo, zonas de juego seguro, comedor infantil, cocina, sala de lactancia, baterías sanitarias adaptadas y espacios especializados para trabajo con familias.
El CDI incluye además:
- 10 aulas para atención por grupos etarios.
- Enfermería y sala de madres gestantes y lactantes.
- Zona de cocina, comedor multifuncional y área de cargue y descargue.
- Dos baterías de baños, patio central, zona verde y punto de basuras.
- Garita de vigilancia, cuarto eléctrico, depósito, zona de lavandería, rampa y escaleras.
- En el segundo nivel: dos aulas adicionales y un espacio administrativo para el personal docente.
“Barrios Unidos pasó a no tener nada para la atención y cuidado de la primera infancia, a hoy disfrutar dos nuevos CDI: Bicentenario y Villas de Aranjuez. El bienestar de 500 niños y niñas lo es todo. Todo ello con las mejores condiciones e infraestructura, como lo merece nuestra niñez”, resaltó de nuevo el alcalde Dumek Turbay.
La secretaria de Desarrollo Social, Ana Milena Jiménez, enfatizó la importancia del acompañamiento técnico:“Esta visita técnica era sumamente importante para constatar que todo está en orden de acuerdo a lo establecido para que la primera Infancia del sector reciba una atención integral y adecuada”.

Desde la Fundación Santo Domingo, su director de Hábitat y Desarrollo Urbano, Juan Diego Céspedes, destacó la relevancia del nuevo espacio:“Este Centro de Desarrollo Infantil reafirma nuestro compromiso con el bienestar de la primera infancia y el desarrollo integral del Megabarrio Bicentenario… Este CDI es el tercero en Bicentenario y se suma a la oferta educativa de los barrios cercanos, fortaleciendo la apuesta de transformar socialmente a Cartagena desde los territorios”.
Un impulso para la primera infancia en Bicentenario
El CDI Sueños Unidos será entregado completamente dotado para iniciar operaciones en enero de 2026, beneficiando a 200 niños y niñas. Este hito fortalece la red de atención temprana en la ciudad, que este mismo año celebró la apertura del CDI Huellas de Esperanza, en Villas de Aranjuez, con capacidad para 300 menores. Lea aquí también: La millonada que dejaron las Fiestas de Independencia de Cartagena
Ambos proyectos consolidan el compromiso del Distrito con garantizar espacios protectores, nutritivos y educativos para la primera infancia, especialmente en sectores que históricamente carecían de infraestructura adecuada.

