En un esfuerzo por reforzar la atención y reparación de las comunidades afectadas por la violencia en Bolívar, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Gobernación del departamento acordaron un plan estratégico que busca dignificar a la población étnica y campesina, fortalecer su productividad y garantizar su permanencia en el territorio.
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y el director territorial de la URT para Bolívar y Sucre, Daniel Flórez, encabezaron una mesa de trabajo en la que se definieron acciones clave orientadas a las necesidades de las víctimas. Durante el encuentro, ambas entidades firmaron un memorando de entendimiento y cooperación, que hace parte de las proyecciones de la URT para 2026 y permitirá consolidar su presencia institucional en el departamento. Lea aquí: Estos son los resultados del Censo Económico Nacional Urbano, en Bolívar
Acuerdos para fortalecer seguridad alimentaria y territorialidad campesina
Uno de los principales avances fue la articulación de compromisos para apoyar procesos de seguridad alimentaria, proyectos productivos y fortalecimiento de la territorialidad campesina, con un enfoque diferencial de género en zonas rurales.
“La Gobernación está a disposición para la búsqueda e implementación de estrategias de trabajo conjunto en pro de las comunidades étnicas y campesinas del departamento”, aseguró el gobernador Yamil Arana.
A la mesa se sumó la Secretaría de Agricultura de Bolívar, con la que se definieron líneas de acción centradas en el fortalecimiento de los saberes ancestrales, las buenas prácticas agrícolas y la potencialización de la vocación productiva del territorio mediante acompañamiento técnico y científico. Además, se acordó establecer una mesa de trabajo permanente para la formulación y ejecución de proyectos productivos y acciones de seguridad alimentaria en la región.
Trabajo interinstitucional para optimizar la restitución de derechos

Para la URT, la articulación con los entes territoriales es fundamental para avanzar en la reparación integral y en la implementación de medidas que respondan a las realidades del territorio.
“Para la URT es muy importante el trabajo armónico con los entes territoriales, ya que de esta forma podemos avanzar coherentemente y optimizar el impacto de las estrategias y medidas que venimos adoptando a favor de las comunidades víctimas del conflicto”, señaló Daniel Flórez.
La entidad destacó que estas acciones permiten construir planes de acción sólidos y coherentes con las necesidades de las comunidades, teniendo el territorio y su memoria como puntos de partida. Lea aquí también: Bolívar gana el premio al Mejor Traje Artesanal del Concurso Nacional
Con estos esfuerzos conjuntos, la URT y la Gobernación de Bolívar avanzan en la política del Gobierno del Cambio que busca transformar el pasado violento del departamento y garantizar que las comunidades víctimas puedan ejercer sus derechos y vivir con dignidad.

