El alcalde Dumek Turbay se reunió con la comunidad de El Laguito para presentar un proyecto que busca solucionar el histórico problema de inundaciones en el barrio, con una inversión de $5 mil millones. La intervención integral comprende correcciones viales, instalación de tuberías modernas, sistemas de bombeo, un tanque de almacenamiento y un box culvert. Lea aquí: Así celebrará Cartagena sus 214 años de Independencia este 11 de noviembre
Durante más de 33 años, los habitantes de El Laguito han sufrido inundaciones debido a que la infraestructura vial está por debajo del nivel del mar. Esta situación provoca que las aguas lluvias y las mareas altas se represen, afectando viviendas, negocios y la movilidad de residentes, turistas y comerciantes.

Ante la falta de soluciones integrales en administraciones anteriores, los residentes han recurrido a medidas como la construcción de muros de contención y la creación de orificios en los andenes para mitigar el problema. Turbay explicó que el proyecto garantizará el correcto flujo del agua lluvia, evitando inundaciones y daños estructurales en los edificios.
“El Laguito lleva años esperando que se respeten sus derechos; ante una situación lamentable que lleva muchos años afectando a ciudadanos que pagan impuestos altos y merecen calidad de vida. Por eso queremos darle una solución inmediata al problema de los drenajes. Esta es una tarea prioritaria, por lo que nos comprometimos a iniciar de inmediato el proceso de contratación. Lo importante es que tomamos la decisión juntos”, señaló el alcalde Dumek Turbay.
¿Cómo se solucionarán las inundaciones?
El proyecto de la Alcaldía de Cartagena plantea la repavimentación desde el CAI de Policía hasta el edificio Poseidón, ajustando los niveles del pavimento para facilitar el flujo del agua desde el edificio Atlantis hasta el Palmetto. La vía actual presenta irregularidades que interrumpen el drenaje natural.
En cuanto al sistema hidráulico, se instalarán dos tuberías de 25 centímetros y un box culvert de 1.20 x 1.20 metros para captar y conducir el agua lluvia hacia el sistema principal de drenaje. Además, se recuperará el muro en la zona del edificio Laura, se construirá un tanque de almacenamiento y se instalará un sistema de bombeo.
El edificio Songo 8A, otro punto crítico, será intervenido con la instalación de un pompeyano para detener el flujo del agua lluvia y la implementación de un tanque adicional para almacenamiento. Según los estudios técnicos, esta intervención garantizará al menos diez años sin inundaciones por aguas lluvias en El Laguito.
Próximas reuniones técnicas

Dumek Turbay anunció una reunión técnica el próximo martes 18 de noviembre con la Gobernación de Bolívar para socializar el plan definitivo con los residentes. La líder comunal Kelly Payares manifestó su respaldo a las decisiones tomadas y su disposición a trabajar junto a la administración. “Confiamos plenamente en las soluciones que pueda presentar el alcalde y su equipo de trabajo”, expresó Payares. Lea aquí también: Pico y placa: así funcionará en las Fiestas de Independencia en Cartagena
Más seguridad para El Laguito
Además de las inundaciones, los habitantes de El Laguito expresaron sus preocupaciones sobre la seguridad y convivencia en el barrio. El secretario del Interior, Bruno Hernández, aseguró que se reforzarán las acciones de control y vigilancia en la zona, con mayor presencia policial y patrullajes las 24 horas del día.

