Antonio José Blanco, un pensionado de la Policía Nacional, denunció el hurto de su vehículo en inmediaciones del conjunto residencial Territorio Mío, en Cartagena. Según relató, el robo ocurrió entre la madrugada y la noche del pasado 3 de noviembre.
“El día 3 llegué a la 1:30 de la madrugada, porque estaba comiendo y dando un paseo. Parqueé mi carro en inmediaciones del sector Territorio Mío, aquí mismo, porque yo resido aquí”, explicó Blanco. Lea también: Conductor acusado por Ana María Trujillo cuenta su versión: “Me dañaron la vida”
El exagente contó que debido a la lluvia no bajó al vehículo durante el día. “Bajé como a las 8 de la noche, y no está el carro”, dijo. De inmediato avisó a las autoridades y comenzó la búsqueda. “Informé enseguida a la Policía, hice todo el recorrido para ver si estaba de pronto en tránsito, que de pronto los de tránsito se llevan los carros que vienen en día. Pero no había nada en parqueadero, ni hubo operativo del DATT”, señaló.
Denuncian robo de camioneta en Cartagena; GPS marca ubicación en Sabanalarga
Blanco indicó que, tras revisar cámaras y hacer averiguaciones con familiares y agentes, supo que el vehículo había salido de la ciudad. “El carro pasó por el peaje de Sabanalarga a las 6:20 de la mañana del día de ayer. O sea, ellos de aquí se lo sacaron. Esperaron que fuera la hora de cambio de turno y pasaron el vehículo”, comentó, refiriéndose al relevo de la Policía de Carreteras.
Según el denunciante, el automóvil no tenía los documentos dentro, ya que él acostumbra a llevarlos consigo. “El carro no tiene los documentos encima, porque eso lo porto yo. Yo no acostumbro a dejar documentos dentro del vehículo”, aclaró.

Aseguró que la Policía le pidió ampliar la denuncia y que ya se dio aviso a otras ciudades. “Se informó a otras ciudades para ver si de pronto no lo iban a llevar hasta La Guajira, que es donde existe la comercialización de estos vehículos”, afirmó.
Preocupación por el parqueo en zonas residenciales
El Universal contactó al DATT, desde donde indicaron que la entidad no puede inmovilizar vehículos que se encuentren en parqueaderos de propiedad horizontal o conjuntos de apartamentos VIS, teniendo en cuenta las leyes nacionales.
“Esto quiere decir que las áreas de parqueo internas son responsabilidad del conjunto y su administración, no del DATT, salvo que el acceso sea público o que medie una denuncia formal por infracción en vía pública“, explicó el DATT.
Esto significa que si el parqueadero o vía interna pertenece a una propiedad horizontal o conjunto residencial y no está abierta al tránsito público, no aplica la autoridad del DATT ni puede realizar procedimientos como la inmovilización.
Lo anterior teniendo en cuenta hecho ocurrió fuera del conjunto residencial, en un espacio comunal de parqueo. “Cuando uno compra aquí, compra un parqueo comunal. El que llegue primero, parquea. Ese parqueo comunal tiene capacidad para unos 30 carros, y en la comunidad ahora mismo hay 650 familias. Es algo ilógico”, cuestionó el afectado, Antonio José Blanco.
El hurto representa una pérdida significativa para la familia. “Yo soy pensionado, fui agente de policía. Con mi sacrificio y préstamos al banco me hice a mi carrito. Porque para ahora comprar otro, está la vaina difícil”, lamentó.
El vehículo, que había sido recientemente renovado, tenía más de 13 años con el dueño. “Lo había puesto nuevo. Me gasté ocho millones de pesos ahora último. Todo por dentro nuevo, todo, todo. Estaba esperando un toquecito de pintura para hacerlo entero en noviembre”, dijo.
Este medio también contactó a la administración del conjunto, desde donde, hasta el momento, no emiten un pronunciamiento oficial respecto al caso.
Finalmente, Blanco manifestó su esperanza de que las autoridades logren ubicar el automotor y evitar que casos como este sigan ocurriendo. “Todavía hay esperanza. Vamos a mover todas las fichas para ejercer presión y que de pronto eso se dé y casos como estos no se vuelvan a repetir”, concluyó.
Pide a la ciudadanía, en caso de tener información sobre el vehículo contactarlo al 3142413986.

