El barrio San Diego volvió a llenarse de color, música y tradición con el desfile del Cabildo Negro, una de las expresiones culturales más representativas de Cartagena, que este año celebró su versión número 32.
La actividad rinde homenaje a los antiguos barrios Pequín, Boquetillo y Pueblo Nuevo, que en el pasado protagonizaban estas festividades. Lea también: Comuna 6 de Cartagena revive tradición de Ángeles Somos en espacios públicos
“Tenemos un desfile del Cabildo Negro de San Diego en homenaje a los barrios Pequín, Boquetillo y Pueblo Nuevo, que hacían estas actividades de cabildo”, explicó Martín Raúl González Sánchez, director de la Fundación Los Aguelles, organizadora del evento.
Galería: Cabildo Negro de San Diego
El recorrido inició en Las Bóvedas, pasó por la calle Jardín y Camposanto, y culminó en el salón Pier Daguerre de Bellas Artes, donde se realizó un ritual de cabildo con presentaciones de danza y cantos tradicionales. “Haremos una actividad como las de los antiguos cabildos, con bailes y cánticos negros”, agregó González.






En esta edición participaron 16 grupos artísticos, tanto en el desfile como en la puesta en escena final. “Tenemos 16 grupos que van a participar en el desfile y en la presentación en Pier Daguerre”, precisó el organizador.
Aunque la tradición nunca se ha interrumpido del todo, el desfile había entrado en un receso desde 2015 por motivos de seguridad.
“No decimos suspendido, porque suspendido es como si lo hubieran prohibido. Fue un receso por cuestiones de seguridad”, aclaró González.
Este año, la organización aseguró que el evento contó con el acompañamiento del Distrito y de la Policía Metropolitana.

